Amerigo Vespucci, escenario ideal para encontrar al Turismo de las raíces
Desde hace 72 años, la unidad más antigua del servicio de la Marina Italiana no visitaba la Argentina. Llegó al puerto de Buenos Aires el 17 de marzo y Mensajero pudo recorrer esta nave insignia.
- 72 años atrás fue la última vez que el Buque Escuela de bandera Italiana, Amerigo Vespucci, pasó por la Argentina. Se trata de la unidad más antigua del servicio de la Marina Italiana y estuvo en el puerto de Buenos Aires hasta el 21 de marzo.
- La llegada de la nave, propició la visita de una delegación italiana encabezada por la ministra de turismo, Daniela Garnero Santanchè. Entre sus actividades, la funcionaria dedicó especial atención al Turismo de las Raíces, segmento de particular importancia en un país con un 50 % de la población con ancestros italianos. Esta iniciativa se da en el contexto del Año de las raíces italianas. Por lo tanto, más que nunca, se busca reforzar el profundo vínculo entre Italia y Argentina.
Cobertura: Mariana Becerra
El puerto de Buenos Aires recibió el pasado domingo 17 de marzo, al Buque Escuela Amerigo Vespucci, como parte de una travesía mundial que comenzó a mediados de 2023 y terminará en 2025.
En conmemoración de la visita de la nave insignia, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las cuales el turismo fue protagonista. De esta manera, se hizo foco en el Turismo de las Raíces, un segmento que ENIT Argentina promueve desde 2012, dadas las características del mercado argentino que cuenta con un 50 % de su población de origen italiana.
En el Apostadero Naval Buenos Aires - Dársena Norte, con el Museo de la Inmigración (donde funcionó como tal entre 1911 y 1953 el Hotel de los Inmigrantes) como marco y junto al barco Amerigo Vespucci, se realizó el encuentro La Nave Vespucci presenta el Turismo delle Radici.
El evento contó con la presencia de la Ministra de Turismo de Italia, Daniela Garnero Santanchè; Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Buenos Aires; Sandro Pappalardo, consejero de Administración de ENIT; Giovanni Maria de Vita, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Roma; y Verónica Morello, responsable de la oficina ENIT Argentina, entre otras autoridades que agradecieron la presencia del público compuesto por instituciones italianas, ciudadanos italianos, operadores de turismo, personalidades de la cultura italoargentina y medios de prensa.
“Como siempre decimos, y estamos de acuerdo ambas naciones, el 50 % de Argentina está compuesta por descendientes de Italianos, que hicieron el mismo viaje que hizo desde Génova hasta Buenos Aires: el Amerigo Vespucci. En esta tarde queremos consagrar a lo que llamamos el turismo de las raíces y ahí hablamos del ser humano y de su historia, porque vuestra historia de vida comenzó en Italia”, dijo Garnero Santanchè, y resaltó: “Con la visita del barco más bello del mundo, queremos darles un gran abrazo a esta comunidad que forma parte también de la Nación italiana”.
En la presentación, ENIT Argentina compartió videos de la campaña de promoción del Turismo de las Raíces, con personalidades italoargentinas emblemáticas de la cultura local, los Super Amici d’Italia; figuras públicas como el actor Mike Amigorena y el músico Pipi Piazzola.
Por su parte, el reconocido locutor argentino Lalo Mir fue el encargado de presentar a cada uno y así compartir con los presentes todos los detalles sobre las vivencias experimentadas durante su visita, a la tierra de sus abuelos y antepasados.
En este marco, Pipi Piazzolla, músico y nieto de Astor Piazzolla, familia originaria de Trani, Puglia, aseguró: “Fue muy importante para mí poder estar y saber de dónde vengo. Accedí, en la comuna de Trani, a los registros, las actas de nacimiento de mi tatarabuelo. Fue una experiencia hermosa que me reveló historias sin tiempo y legados profundos. También me permitió disfrutar de los sabores culinarios y reencontrar la esencia familiar”.
En 2023, con la colaboración de ENIT, Puglia Promozione y los organizadores del festival de tango de Trani In movimento Aps, Pipi viajó y realizó la inauguración del Festival de Tango que se realiza hace 10 años en Trani en homenaje a su abuelo. Gracias a este viaje, ya ENIT está organizando un nuevo programa especial para poder visitar Tranni durante el Festival de Tango.
Por su parte, Mike Amigorena, en su viaje a Bisceglie en Puglia, pudo rememorar los sabores de su abuela emocionándose con la gastronomía local: “Entendí que la sensibilidad se puede tocar y abrazar cuando pude conocer lugares, negocios, disfrutar comidas y conocer parientes. Escuche las historias relacionadas con la labor de mi abuelo que era tonel
ero, y eso siguió en nuestra historia, ya que soy mendocino. Comprendí una tradición familiar”.
También comentó que fue tan movilizador el viaje que le gustaría poder comprar la casa donde vivió su abuelo y ya está en tratativas para hacerlo.
Otra celebrity que realizó el viaje a sus raíces italianas fue Emilia Attias, originaria de la Región Emilia Romagna, lugar que dio origen a su nombre. La actriz y conductora realizó el viaje a Parma y Fontevivo organizado por Enit Argentina en colaboración con el programa de TV Resto del Mundo y la Región Emilia Romagna.
Luego de la presentación, los asistentes concluyeron con la visita al Buque Escuela Amerigo Vespucci, pudiendo disfrutar y conocer la nave coronando la noche con delicias típicas de la gastronomía italiana de la mano de Cucina Paradiso del reconocido chef italiano Donato de Santis.
Durante el mismo martes, pero en horas de la tarde, se realizó un encuentro con profesionales del sector turístico y la delegación italiana.
La Embajada de Italia en Buenos Aires fue el sitio elegido para un encuentro con más de 60 destacados profesionales del sector turístico argentino compuesto por operadores mayoristas, agencias de viajes y la presencia de directivos de la línea aérea de bandera italiana ITA Airways.
Allí, representantes de ENIT compartieron detalles de su trabajo en Argentina, haciendo hincapié en los estudios de mercado, campañas y acciones realizadas, como también objetivos para el futuro relacionados con el Turismo de las Raíces.
“Con estas iniciativas buscamos que los argentinos puedan sentirse convocados y atraídos a realizar el viaje a Italia en busca de su propia historia familiar, que puedan conocer el lugar de donde vinieron sus ancestros, caminar las mismas calles, aprender a cocinar la gastronomía de la región de proveniencia, vivenciar las fiestas tradicionales del lugar, encontrar una parte de su identidad italiana e incorporar en sus vidas, es un viaje del alma, que genera lazos, y fortalece vínculos entre Italia y Argentina”, explicó Verónica Morello, Responsable de la oficina ENIT Argentina & LATAM.
De esta manera, el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini y la ministra de Turismo de Italia Daniela Garnero Santanchè saludaron a los presentes. En tanto el Consejero de ENIT, Sandro Papallardo, en sus palabras a los referentes del sector turístico, dijo: “Realmente con el corazón en la mano les agradezco por lo que hacen. Promovemos Italia, un país extraordinario, una nación completa que logra satisfacer cualquier tipo de demanda durante los 365 días del año. Pero hay una parte de Italia, quizás la más desconocida, que venimos dando a conocer y decidimos darle más fuerza aún, la Italia oculta: compuesta por pequeños tesoros. Pueblos con tradiciones, eventos y gastronomía completamente diferentes unos de otros”, resaltó el referente.
A su vez, agregó: “Desde esos pueblos hace muchos años nuestros abuelos o nuestros padres enfrentaron una travesía difícil y llegaron aquí a Argentina. Sabemos que millones de argentinos son: segunda, tercera y cuarta generación. Y tienen un fuerte deseo de vivir una experiencia tal, como visitar Italia y conocer los lugares que fueron de sus ancestros”.
“Nosotros, como agencia de turismo, tenemos la tarea y el deber de facilitar este camino, de dar a conocer más nuestras localidades y facilitar a aquellos que decidan realizar un viaje ligado a conocer sus raíces”, concluyó Sandro Papallardo.
Además, también se llevaron a cabo diversas actividades entre las cuales está el espacio expositivo italiano con las muestras L’influenza italiana nel patrimonio architettonico di Buenos Aires y la muestra fotográfica Amerigo Vespucci – La nave più bella del mondo, con imágenes y fotografías de Maki Galimberti y Massimo Sestini.
La muestra fotográfica se puede recorrer en el perímetro exterior de la Embajada de Italia, sobre las calles Billinghurst y avenida del Libertador.
También, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se presentó “La nave più bella del mondo”, cuarenta obras de ambos fotógrafos italianos, quienes durante dos años compartieron junto con sus tripulantes la vida a bordo.
La exhibición se puede visitar a partir de su inauguración, el 20 de marzo a las 18, de miércoles a domingos de 14 a 20.