Ciertas relaciones se tornan difíciles en determinadas etapas del vínculo que los une. Más allá de las diferencias que siempre pueden existir, hay ocasiones donde el quiebre es inevitable. Así parece ser la situación actual entre American Airlines y Despegar.com, donde cada uno tiene sus argumentos para la disputa.
El conflicto se originó porque la compañía aérea de Estados Unidos se molestó debido a que en el website de la agencia de viajes aparecen aumentos de sus tarifas originales.
Por esta razón, American Airlines tómo la decisión de dejar de publicar sus tarifas a través de Despegar.com.

Retiro de boletos
“American Airlines tomó la decisión de remover su contenido de la página después de descubrir que Despegar.com estaba usando prácticas injustas y poco claras para fijar los precios de los boletos en American”, fue la declaración oficial de la compañía aérea estadounidense.
Por medio de un comunicado, la empresa norteamericana aclaró que, a pesar de no publicar contenido en Despegar.com, sí lo continúa haciendo en otros sitios web de reservas. Y el usuario también puede ver las tarifas en la propia página de American Airlines.
Cabe señalar que el retiro de las tarifas se aplica en los más de 20 países -todos en América latina- en los que opera la agencia de viajes online argentina.

Explicaciones oficiales
“Este anuncio no impacta en la validez de los boletos de American, que fueron previamente emitidos por Despegar.com”, informó la directora de Comunicaciones de American Airlines, Martha Pantín. La ejecutiva reveló que desde la agencia “estaban añadiendo cargos adicionales a las tarifas de American”. Además, especificó que “los clientes que quisieran hacer algún cambio a los boletos comprados hasta el 31 de julio en Despegar.com, pueden llamar a la oficina de reserva local”.
Desde el sector de prensa de American Airlines en Argentina, informaron a Mensajero que “American cumple con las leyes de fijación de precio y de mercadeo en los países en donde operamos -incluyendo las leyes que gobiernan la divulgación de las tarifas aéreas y de los cargos e impuestos relacionados”.
Por otra parte, desde American agregaron que “esperamos que todas las organizaciones que muestran o distribuyen los productos de American hagan lo mismo. En el caso de Despegar.com, American descubrió que la página web estaba utilizando prácticas injustas y poco claras al fijar los precios de los boletos y cobrando cargos adicionales en vuelos de nuestra empresa aérea”.

Sin acuerdo
La relación entre American y Despegar.com parece estar en su momento más álgido, debido a diferencias irreconciliables. Así lo transmitió la compañía aérea en sus oficinas de Buenos Aires: “Las tarifas de American no volverán a estar a la venta en Despegar.com hasta que resolvamos los problemas actuales de una manera satisfactoria”.
Por otra parte, cuando Mensajero consultó si este problema podría llegar a la justicia, informaron que “American Airlines ha presentado una demanda ante una Corte del Distrito Federal de los Estados Unidos en contra de Despegar.com y de sus entidades afiliadas. Como está manifestado en la demanda, los reclamos de American se basan en el uso por parte de Despegar.com de prácticas injustas y poco claras en fijar los precios y en cobrar cargos adicionales en los vuelos de American Airlines”. Evidentemente, el conflicto se agudiza.

La otra campana
Como sucede en toda pugna por salir airoso, cada parte tiene su discurso. Así como American manifestó sus motivos por dejar de vender sus pasajes por Despegar.com, la agencia de viajes también cuenta con sus razones para explicar la situación.
Según un comunicado de la agencia de viajes online, “la compañía aérea norteamericana pretende que la agencia publique el importe del pasaje sin los impuestos y pagos extras que pesan sobre los usuarios. Por lo tanto, esto es impracticable, debido a que las leyes de defensa de la competencia y de lealtad comercial obligan a informar todos los cargos en los que incurre el usuario a la hora de comprar un pasaje”.
En cuanto a los números, para la agencia Despegar.com, el distanciamiento de American Airlines no parece generarle inconvenientes en sus ventas de pasajes hacia los Estados Unidos, ya que  tienen cubiertas las principales rutas a través de Aerolíneas Argentinas, Delta y United Airlines.
Por último, Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), comentó estar notificado del conflicto, pero aclaró que “en la AAAVyT no recibimos ninguna queja de nadie sobre el tema”.
El problema comenzó y no parece tener una solución visible. Será cuestión de esperar  un tiempo para encontrar un punto de encuentro que le convenga a ambos.
Por ahora, ese acuerdo está muy lejos. Así como existió en su momento una película que se llamó Kramer vs Kramer, hoy la realidad marca el duelo American Airli