Provisiones humanitarias recogidas por la Cruz Roja y el Consulado General de Chile en Hamburgo llegaron a Chile a las 22.30 del 9 de marzo. LAN Airlines facilitó las labores de logística locales en Santiago.
En respuesta al devastador terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero, Airbus ha coordinado con las compañías TAM Airlines, basada en Brasil, y LAN Airlines, basada en Chile, el envío de tres toneladas de ayuda humanitaria a Santiago. El vuelo ferry del A319 de TAM Airlines cargado con la ayuda aterrizó en San Pablo el 9 de marzo y fue trasladada a su destino, Santiago de Chile, en un A320.
Durante el fin de semana, un equipo de Airbus en Hamburgo cargó el ferry A319 de TAM con material higiénico, mantas y bidones de plástico para el agua (para almacenar y transportar agua potable) recogidos por la Cruz Roja y el Consulado General de Chile en Hamburgo.
Tom Enders, Presidente de la Fundación Airbus y Presidente y CEO de Airbus dijo: “La Fundación Airbus en colaboración con TAM Airlines ha visto la oportunidad de enviar ayuda humanitaria a Chile a bordo del ferry A319 de TAM Airlines esta semana, para sumarse al esfuerzo internacional de ayuda a Chile. Mucha gente ha colaborado en tiempo récord para que esto sea posible, incluida TAM Airlines, que puso a disposición el vuelo ferry del A319 para llevar la carga de ayuda humanitaria, y ser trasladada hasta Santiago; la Cruz Roja y el Consulado General de Chile en Hamburgo, que recogieron toneladas de provisiones de primera necesidad; y LAN Airlines, que puso a disposición toda la coordinación y logística necesarias para hacer llegar la carga hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago. Agradezco a todos nuestros socios, amigos y empleados su compromiso y excelente cooperación”.
En los últimos años, Airbus ha creado una red internacional de aerolíneas y organizaciones de ayuda para el apoyo humanitario internacional. Los vuelos ferry de los aviones nuevos se han utilizado en numerosas ocasiones para transportar mercancías por todo el mundo.