La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desarrolló, como lo hace habitualmente, el Operativo Verano 2012 en los principales centros turísticos del país; acción de control integral y masiva de las normas de facturación y relevamiento de personal.
Durante las seis semanas de duración del operativo en las principales zonas serranas de la provincia, el personal del organismo visitó 4.000 contribuyentes y relevó la situación de 5.300 trabajadores, según informaron desde la delegación Córdoba de Afip.
Las localidades visitadas fueron Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Alta Gracia, Jesús María y alrededores, donde alrededor de 120 agentes de la Afip Impositiva y Seguridad Social relevaron las principales calles comerciales, bares, restaurantes, hoteles y balnearios, detectando un 20% de infracciones en la facturación y un 23 % de empleo irregular – no registrados, sin tramitación de clave de alta temprana e indocumentados-
Las infracciones constatadas son por falta de emisión de comprobantes de las operaciones, por carecer o ser erróneos los datos esenciales en la facturación, como así también la no exhibición de la placa de monotributista y la ausencia de pago de Monotributo del último mes vencido.Estos incumplimientos son susceptibles de multa de hasta $ 30.000 y clausura de hasta 10 días, según la gravedad de la infracción cometida.
Durante enero y febrero se efectivizaron 96 clausuras originadas en las infracciones detectadas durante el operativo.

Mecanismo

El organismo, a través de los equipos de trabajo de la Dirección General Impositiva (DGI), verificó el cumplimiento de las normas de facturación en balnearios, restaurantes, hoteles y cabañas; confiterías, lugares nocturnos, grandes emprendimientos turísticos y comercios en general. También se desarrollaron tareas de control y toma de información en rutas sobre el transporte de granos y mercaderías en general.
En tanto, por medio de los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), además de relevar estos comercios para salvaguardar el trabajo registrado, la Afip montó puestos fijos y móviles de consultas, donde los turistas pudieron informarse sobre los aportes que les hacen los empleadores o realizar denuncias sobre empleo no registrado. En este sentido, también trabajó en forma integral y masiva para controlar el cumplimiento del Régimen de Monotributo, verificando la categorización de los beneficiarios y los aspectos de exclusión del régimen.
En estos operativos, el Organismo controló la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) en los rubros de la actividad turística que ya lo tienen como obligatorio.
Los inspectores realizaron su tarea utilizando la modalidad de “punto fijo” (un agente mide las ventas en un tiempo determinado para realizar la proyección de la facturación) y “fedatarios” (inspectores que actúan como compradores para constatar el cumplimiento de emitir comprobantes por las ventas).