Aerolíneas Argentinas: las bases de una gestión responsable con el medioambiente
La conciencia ambiental, el bienestar e igualdad, el impacto socioeconómico y la integridad corporativa mantuvieron los objetivos firmes de la empresa.
Aerolíneas Argentinas presentó su Informe de Gestión en Sostenibilidad, el cual relata los pasos seguidos por la empresa a lo largo de la gestión. En este informe también se remarca la importancia de las acciones que posibiliten una aviación más sostenible como parte de la responsabilidad de la línea aérea.
De esta manera, AR busca mantener el foco para asegurar el uso adecuado de los recursos y la capacidad de innovación y cambio. Con este fin, las políticas de sostenibilidad se basaron en cuatro ejes y principios fundamentales, que aseguran un adecuado alineamiento entre los ODS de las Naciones Unidas.
Estos principios y bases son: la conciencia ambiental, el bienestar de las personas e igualdad, el impacto socioeconómico y la integridad corporativa. Para llevar adelante políticas que favorezcan estas bases se desarrollaron diferentes medidas que pusieron en valor los objetivos por cumplir y aún hoy muchas de ellas siguen en etapa de implementación.
Como parte de la conciencia ambiental de la empresa, se diseñaron diferentes actividades que aportaban al compromiso de la aerolínea con la reducción de las toneladas de CO₂ que se emitían y generaban controversia frente a las bases y principios principales que expresaba la empresa.
En el caso de la conciencia ambiental, Aerolíneas Argentinas desarrollo diferentes programas con alcances variados, un ejemplo de estos:
- Reducción de emisiones directas: con el fin de reducir y anular las emisiones de carbono se incorporaron motores avanzados y silenciosos, mejorando el consumo de combustible en 13%, reduciendo la contaminación sonora en un 40% y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente en un 50%.
- Reducción de emisiones relacionadas con el consumo de servicios: donde se elabora un mapa detallado de integración de consumo de energía para elaborar un diagnóstico y evaluar el uso de energía proveniente de fuentes renovables. Además de integrar actividades de reciclaje y reutilización.
- Reducción de emisiones relacionadas con otras actividades de valor: estas emisiones no son controladas por la empresa, pero para reducirlas se interactúa con otras líneas aéreas donde se identifica las estrategias que contribuyen a su disminución, favoreciendo también a los otros mencionados.
En términos de impacto socioeconómico, el transporte aéreo es un componente fundamental de la economía mundial. Es por esto que la empresa dio relevancia a este desarrollo, generando la conectividad y accesibilidad de la misma para lograr nuevos puestos de trabajo y valor agregado a otras actividades relacionadas con el sector.
Tan solo en 2022 el empleo generado en argentina por esta actividad dio un número de 107.235 puestos de trabajo otorgados, de los cuales se desprende:
- De forma directa: 11.408 puestos
- De forma indirecta: 13.960 puestos
- De forma Inducida: 15.971 puestos
- De forma catalítica: 66.166 puestos.
Y respecto al valor agregado, el Informe detalla que el transporte aéreo fue un gran facilitador del turismo. En ese sentido, resalta que los turistas receptivos extranjeros y el turismo interno son contabilizados como parte del impacto positivo de la actividad aérea.
Sin embargo, los servicios aéreos también facilitan la salida de las personas residentes hacia otros destinos, por lo que, el turismo emisivo es parte del impacto económico inverso del transporte aéreo en las cuentas nacionales.
De este tópico se desprende también las importantes actividades que se realizaron en pos de ayudar a diferentes comunidades. Tan solo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante se efectuaron 1250 vuelos sanitarios donde se trasladaron órganos y tejidos para trasplantes.
También se realizaron vuelos en conjunto con la Fundacion Flexer, para el traslado sin cardo de medicamentos y muestra de tejidos de niños y adolescentes. En conjunto se hicieron 261 traslados de materiales desde 13 provincias y 215 vuelos de pacientes oncológicos.
La fauna del país también se ve integrada en la aerolínea. En colaboración con Fundación Andina se ejecutaron 5 rescates, 5 liberaciones, 11 traslados de muestras, 3 medicamentos y 7 Kit Enct.
El compromiso con las personas y la igualdad de género “empujo” a la aerolínea que crear programas con el objetivo de continuar con una incorporación y accesibilidad que predomina en las intenciones de los mismos.
Alguno de los programas que se llevaron adelante son:
- Programa mujeres líderes.
- Protocolo de abordaje de violencias y violencias por motivos de género.
- Programa AcompañAr, para mujeres embarazadas.
- Ley Micaela.
- Mesa Aeronáutica de Géneros y Diversidad.
- Mujeres Conductoras.
Frente a todas las iniciativas que se desarrollaron, Aerolíneas Argentinas asegura seguir con su compromiso en el proceso de renovación de flota con tecnologías que reduzcan la emisión de carbono.
A su vez, planean continuar con la capacitación del personal en prácticas de protección ambiental, garantizando una cultura equitativa diversa e inclusiva, para así también alentar el impulso de ideas que contribuyan a desarrollo sostenible.