El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) abre hoy sus puertas, presentándose como la más importante mesa de negocios que conoció el sector hasta ahora en el país. Por la mañana y la tarde se realizarán seminarios internacionales, conferencias magistrales y experiencias como la grabación en vivo de un disco dedicadas exclusivamente para empresarios y estudiantes; pero durante la noche se permitirá el ingreso al público en general, que podrá disfrutar de espectáculos.
Durante el último año, el aporte de las industrias culturales al Producto Interno Bruto ascendió de un 2,3 por ciento (2004) al 3,5 por ciento (2009), equiparándose, incluso, a sectores como el de la producción de energía.
Un documental, el rock, un libro con cuentos de terror, los programas de radio y hasta una comedia musical estrenada sobre calle Corrientes permiten que las balanzas económicas del país crezcan a un ritmo acelerado. Incluso más acelerado que el promedio del total de la economía.
Las estadísticas argentinas demuestran que a partir de 2003 la cultura mostró un crecimiento anual del 18 y 19 por ciento, superando a la economía general, la cual llegó al 8 por ciento.
Por eso es que el arte se consolida ya no como un mero pasa tiempo o un complemento, sino como un genuino generador de trabajo, inversión y desarrollo.
“Tenemos que culturizar la política, y politizar la cultura”, decía Jorge Coscia al asumir como secretario de Cultura de la Nación. Y desde entonces apostó a las industrias culturales.
Se realizaron actividades interministeriales para poder lograr tanto talleres de oficio, la difusión de libros argentinos en otros idiomas o el pronto lanzamiento del primer Mercado de Industrias Culturales argentinas.
“El MICA es el gran proyecto de este año, un trabajo que llevamos adelante junto al Ministerio de Industria, y que estará destinado a los productores culturales argentinos. Podrán mostrar lo que hacen mediante stands y comenzar ruedas de negocios para llevar sus industrias culturales tanto a otros puntos del país como del exterior”, explicó a Sala de Prensa el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.
Productores audiovisuales y de videojuegos, discográficas, editoriales, empresarios de teatro y diseñadores tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales compañías internacionales que lideran el sector.
¿El objetivo? Posicionar a la industria nacional en el mercado mundial, dando cuenta de su calidad y precios competitivos. Pero, también, atraer a las PyMEs de todo el país a un circuito más federal.
“Van a venir unos doscientos compradores extranjeros, las producciones regionales van a tener un gran espacio en los stands”, destacó Hamawi, quien también adelantó que si bien durante el día será sólo para profesionales, “por las noches habrá shows para el público”.
En este sentido, y respecto a la coordinación de trabajo junto al Ministerio de Industria, Turismo, Trabajo y la Cancillería, enfatizó Hamawi: “Nuestro trabajo es articular. La idea es centralizar programas, tener actividades comunes, como la encuesta de hábito nacional”.
“Queremos tomar una región geográfica y poder entregar a todos los chicos que nazcan en hospitales públicos un par de libros, para que cuando se vayan con la madre ella tenga la costumbre de leerles”, explicó el funcionario, quien explicó que eso se sumaría al millón de títulos entregados ya mediante el programa Casas y Libros.
“Cada vivienda construida por el Plan de Viviendas se entrega con una biblioteca de 18 títulos, desde diccionarios y la Constitución hasta el Nunca Más, porque cuando se le plantea a Néstor Kirchner el proyecto él pidió que sea para todos y que incluya al Nunca Más”, relató.