Probablemente el día más importante del año en términos de shopping online, el Cyber Monday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), generó récords de ventas en los productos turísticos anclados en la iniciativa. Los porcentajes, en algunos casos, mostraron crecimientos de hasta un 400 por ciento en relación a la edición anterior.
Las compras pudieron ser realizadas a través de descuentos con tarjetas de crédito, ofertas directas, facilidades en cuanto a cuotas refiere, y otras acciones promocionales. De hecho, las visitas a los sitios Web durante el tiempo que duró el Cyber Monday se midieron en millones de usuarios.
Iguazú, Mendoza y Calafate fueron los destinos nacionales más elegidos por los cibernautas. Otros también muy demandados fueron Mar del Plata y Bariloche. En tanto, en el ranking de destinos internacionales se alzaron Madrid, Miami, Cancún, Río de Janeiro y Punta Cana, si bien las cifras no están confirmadas definitivamente.
Por su parte, las regiones más activas en materia de navegación y compra durante los dos días de la acción fueron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Tucumán.

El 19 por ciento
La propuesta comercial, que alcanzó a cientos de miles de usuarios, incrementó su caudal de ventas en un 300 por ciento, aunque también es cierto que hubo muchas marcas más que en la edición 2013.  Esto significa que el gasto de los usuarios rondó los 600 millones de pesos.
Los tres medios de pago más utilizados fueron, en primer lugar, las doce cuotas, luego el de un pago y, finalmente, tres cuotas.
Por su parte, el segmento Turismo representó el 19 por ciento del total de las ventas, llevándose unos 120 millones de la torta general. La propuesta de la industria se basó en fuertes descuentos en paquetes de viaje y hotelería. Tal fue el éxito de esta iniciativa que varias compañías decidieron extender los descuentos hasta el viernes 14/11. Entre ellas estuvieron MercadoLibre, Viajobien.com, Submarino Viajes, Aseguratuviaje.com y LAN (que ya había planificado previamente tener un Cyber Monday semanal).
Otros presentes en la vorágine de rebajas fueron las agencias de asistencia al viajero, todas con algún tipo de descuento para los pasajeros.

En primera persona
En esta línea, desde MercadoLibre (que fue utilizado como medidor en este contexto) aseguraron: “Gracias a los excelentes resultados arrojados por Cyber Monday, en MercadoLibre decidimos extender la promoción con importantes descuentos”. La compañía alcanzó picos de hasta el 500 por ciento a la hora del crecimiento en relación al 2013.   Además, dijeron: “El éxito de este Cyber Monday se vio reflejado en la aceptación del usuario argentino con un gran volumen de compras que superan ampliamente las operaciones de dos días normales. Ofrecimos ofertas para todo el país, con descuentos en marcas líderes de hasta el 50 por ciento, promociones de financiación de hasta 12 cuotas con MercadoPago y envíos gratuitos con MercadoEnvíos en todo el territorio nacional”.
Por su parte, la agencia online Viajobien.com también alcanzó picos altos de ventas, cuyos canales además fueron adaptados a diversos formatos digitales a través de Viajobien.com Mobile, que permitió realizar búsqueda de paquetes de la misma forma que se navega desde una computadora, para que se tenga una perspectiva del sitio más sencilla.
En este sentido, Walter Rodríguez, Socio Gerente de Viajobien.com, destacó: “El Cyber Monday anduvo muy bien, hubo una fiebre muy importante”. En relación al año 2013, Rodríguez explicó: “Nosotros no participamos el año pasado, pero sí fuimos parte del Hot Sale, y ahí vendimos mucho. Este año, no sólo equiparamos las ventas de esa fecha, sino que las duplicamos”.
El Socio Gerente de la agencia también explicó que los resultados sobrepasaron ampliamente las expectativas, y que siempre hay que prepararse para mucho más de lo que se tiene previsto porque “todo crece, y en cantidades que a veces uno no imagina”.

¿Sólo suben las ventas?
Los beneficios económicos en las ganancias, como bien dejan en evidencia las enormes cifras y porcentajes que el Cyber Monday arrojó a la industria sin chimeneas, son innegables. Sin embargo, no sólo es una cuestión de ingresar billetes, también es una estrategia de posicionamiento en el mercado de los viajeros. Las búsquedas aumentaron en un 227 por ciento para el total de productos del rubro, y los porcentajes en la búsqueda que tuvieron mayor incremento fueron los vuelos con 464 por ciento y los hoteles con 227 por ciento.
En esta línea, Walter Rodríguez explicó el caso particular de Viajobien.com: “El posicionamiento en estos eventos es fundamental, más o menos en los dos primeros días navegaron 170 mil personas individuales, de los cuales más de 100 mil son nuevos usuarios que nunca antes habían visitado la página, y ahí ya tenés 100 mil personas más”.
A su vez, el dirigente empresarial destacó que fue necesario publicitarse durante la semana previa, a través del ofrecimiento del envío de ofertas por email a los usuarios para el Cyber Monday. “De esta manera, otros miles nos dejaron su email para contactarnos”, subrayó el Socio Gerente de Viajobien.com.
Desde Almundo.com también expresaron un contento muy importante con los resultados: “El movimiento fue increíble, si veníamos con 500 visitas terminamos con 5000, en comparación con años anteriores, fue bastante explosivo”, comentaron respecto a lo que es la promoción y la relevancia de las visitas de los usuarios, que generan un posicionamiento en los buscadores. “A nosotros nos fue muy bien, y creemos que el mercado año a año se va engrosando gracias a estos métodos de promociones”, comentaron, desde la agencia. Para terminar, sostuvieron que  “se va marcando una tendencia, y que el mercado realmente responde a este tipo de iniciativas”. Asimismo, reconocieron que es “una época fuerte y las promociones facilitan muchísimo la venta”.
Por su parte, durante las primeras 12 horas del CyberMonday 2014, la agencia de viajes Despegar.com, incrementó sus ventas en un 475% con respecto a un lunes promedio. “A pocas horas de comenzar el evento, creemos que vamos a superar nuestras expectativas para este CyberMonday. Esto se debe a que Despegar.com ofrece las mejores ofertas a los destinos más demandados por los usuarios, brindándoles la posibilidad de elegir los proveedores que más se ajustan a sus gustos y presupuestos además de acceder a las mejores formas de financiación del mercado”, explica Paula Cristi, gerente comercial de la agencia; quien sostuvo, que esta edición fue más que fructífera para Despegar.com.

Pocas ofertas aéreas
Los pasajes aéreos fueron de los más buscados a la hora de proyectarse en el Cyber Monday.  LAN se encargó de ofrecer algunos vuelos de cabotaje a menores precios, aunque apuntó con más énfasis a ofrecer vuelos con descuentos específicos o canjes de kilómetros, que al pasaje más barato en sí.
Por tanto, también fue furor en la Web las promociones de Iberia que comerció vuelos a Madrid a tarifas desde los U$S 800, y British Airways que vendió tickets a partir de los U$S 1.100.
Por su parte, Aerolíneas Argeninas ostentó descuentos de hasta un 35% para diversos destinos, en pesos y hasta 12 cuotas sin interés. Sin embargo, los vuelos internacionales fueron los más buscados: Barcelona desde $10.944, Miami con tarifa Final $9.756, Nueva York desde $9.984, Río de Janeiro a $3.576 ó Porto Alegre desde $3.252, fueron las ciudades vedette durante el Cyber Monday.
En esta línea, Turkish Airlines sedujó a los navegantes con promociones para los destinos de Asia a muy buenos precios, en pesos y en cuotas.


Balance interanual
Si bien se mantuvo la tendencia (los productos más vendidos fueron artículos deportivos, televisores de LCD/LED,  indumentaria, y computadoras) el Turismo volvió a sobresalir entre los más destacados del Cyber Monday. Las agencias que participaron llegaron hasta duplicar los resultados del 2013, con la particularidad que el año pasado cayó la resolución del 35 por ciento de la AFIP en ese lapso de tiempo.
Un detalle a tener en cuenta, el rubro turístico fue uno de los pocos que se salvó del tsunami de denuncias en las redes sociales, y salió impoluto de las acusaciones que se les profirieron a empresas de mucho renombre en el mercado. Entre las denuncias se hallaban quejas por estafas, descuentos que no eran tales, y especulación de precios desmesurada entre la previa y la realización del C