El objetivo de este nuevo emprendimiento es posicionar y promocionar, de manera conjunta entre los cinco países,  este producto turístico que ofrece una experiencia de carácter cultural, histórico y arquitectónico del legado de la Compañía de Jesús, cuya misión tuvo lugar en América Latina durante los siglos XVII y XVII, durante la colonización española. 
El martes pasado, se realizó una rueda de negocios en Asunción, Paraguay, para elaborar estrategias que potencien la comercialización de esta nueva ruta. 
En esta reunión estuvieron presentes el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el director nacional de Turismo del Ministerio de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti; el presidente de Amaszonas Paraguay, Alberto Cabrera y el gerente de Alas Uruguay, José Brunetti, entre otros funcionarios.
Semanas antes, en la Misión de San Ignacio Miní, firmaron un acta para que esta propuesta logre una integración real y trascienda fronteras territoriales, culturales y sociales.
En este contexto, el Ministro Santos, junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, inauguraron el nuevo Centro de Interpretación Jesuítico en las ruinas jesuíticas de San Ignacio, donde también firmaron convenios para obras en la provincia y dieron el puntapié inicial de lo que se conocerá de manera oficial como la “Ruta Internacional de los Jesuitas”.
“Se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común, y construcción de un futuro mejor e integrado regionalmente. Para esto es necesario transformar el patrimonio jesuítico de Sudamérica en un producto turístico integrado, competitivo y de calidad, con sustentabilidad social, cultural y natural”, declaró Santos.
“Es de alguna manera encontrar un pretexto maravilloso, porque es nada más ni nada menos que la historia de los jesuitas en América; la historia de ese sincretismo extraordinario entre lo español y los pueblos originarios -en este caso los guaraníes- que dio una realidad extraordinaria, única e irrepetible, que se puede dar únicamente en este lado del continente”, agregó.
La vinculación de las regiones que se proponen, dará como resultado una serie de excelentes oportunidades y ventajas para vender un producto turístico internacional al mundo.
En Argentina, la ruta pasará por Misiones; Corrientes y Córdoba. En Paraguay recorrerá ocho pueblos, en Brasil siete, en Uruguay se detendrá en los sitios arqueológicos vinculados a complejos de estancias, mientras que en Bolivia lo hará en las Misiones de Chiquitos. El proyecto contempla sumar otras provincias, como Formosa, y países como Chile, cuyo interés se centrará en las iglesias ubicadas en la Isla Grande de Chiloé.
“Los ministros de estos países estamos muy integrados políticamente. Queremos pasar esa misma integración al sector comercial para que se puedan generar la oferta de paquetes turísticos”, declaró la titular de la cartera de Turismo de Paraguay,  Marcela Bacigalupo.
Por su parte Carlos Fagetti, afirmó que los encuentros son fundamentales para estrechar lazos y profundizar las relaciones entre los operadores. También afirmó  que se trata de “un producto muy genuino porque rescata las tradiciones de nuestros países, patrimonio, saberes, artesanía, que son los mismos en todos los países”.
El producto será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT), y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), en enero del año próximo.

En detalle
El recorrido detallado de la ruta en Argentina es el siguiente: provincia de Misiones (11 pueblos y más de 15 sitios arqueológicos de pueblos transitorios); provincia de Corrientes (5 pueblos más los sitios arqueológicos del el complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá) y provincia de Córdoba (Complejo de estancias de la Compañía de Jesús). En Paraguay (8 pueblos más sitios arqueológicos); en Brasil (7 pueblos más sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias); en Uruguay (sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias); en Bolivia (misiones de Chiquitos) y en Chile (Las iglesias jesuíticas de Chiloé).

Buscando el visto bueno 
“El Papa Francisco se ha convertido hoy en una de las figuras más atractivas y más significativas que tiene el planeta, y no solamente es argentino, también es Jesuita. El día que este proyecto lo tengamos más avanzado, los países que integramos esta Ruta le pediremos su bendición”, afirmó el ministro Santos en una declaración brindada a Télam.  
Asimismo, sostuvo: “estoy seguro que esa bendición de la máxima autoridad de la Iglesia, pondrá el foco del mundo para que se conozca que en este rincón de Sudamérica”. 

Un ejemplo de éxito
El Camino de Santiago es popularmente conocido por los miles de fieles y turistas que año a año lo recorren. El objetivo es llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
A lo largo de los años se han generado rutas accesibles y un rico intercambio social y cultural, además de generar la reactivación económica de los 300 municipios que atraviesa. 
Gracias a este movimiento, la comunidad de Galicia mueve unos 200 millones de euros al año ya que medio millón de personas que provienen de más de 170 países llegan anualmente atraídas por la Ruta que también recorre diversas ciudades españolas, además de países vecinos como Portugal, Francia e Inglaterra.
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