6 meses con Milei: las medidas para el turismo
El Gobierno del economista libertario liberal lleva transcurrido su primer medio año: cuáles fueron las decisiones que impactaron en el desarrollo de la actividad.
Se cumplen 6 meses del inicio de la gestión de Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre. En ese sentido, en esta nota se detallan .
De esa manera, el Gobierno del líder de La Libertad Avanza fue desde la degradación de la cartera de Ministerio a Secretaría; hasta la reducción de la estructura de Aerolíneas Argentinas o la derogación de leyes que impactaron en las agencias de turismo.
Decreto de Necesidad y Urgencia
El 10 de diciembre de 2023 Javier Milei asumió como Presidente de la Nación y puso su firma en el primer DNU de esta gestión. Allí, el mandatario nacional oficializó el reordenamiento del Gabinete, el cual quedó con nueve carteras.
De esa manera, el entonces Ministerio de Turismo y Deportes quedó como Secretaría, a la cual se le sumó Ambiente. Meses más tarde, Daniel Scioli fue designado como la persona que quedaría al frente.
Otra repartición que tenía incidencia en la actividad turística era el de Transporte, el cual tras la Ley de Ministerios del libertario liberal también bajó de rango y quedó bajo la órbita de Infraestructura. En este caso, el titular de la Secretaría es Franco Mogetta.
Bajo ese marco, con esta reestructuración se redujeron en un 50 % las carteras, es decir, pasó de 18 a 9; mientras que respecto a las secretarías de 106 terminaron siendo 54, lo que significa una baja del 49 %. Finalmente, las subsecretarías quedaron 140 de 182, lo que representa un 23 % menos.
Por su parte, el DNU derogó tres leyes claves para el sector turístico:
- Ley 26.356: regula al sistema de tiempos compartidos.
- Ley 28.828: reglamenta la hotelería a nivel nacional.
- Ley 28.829: rige a los agentes de viajes, aunque al turismo estudiantil lo dejó afuera.
PreViaje
Si bien la caída del programa PreViaje ya se estaba dando en la gestión de Matías Lammens, ahora ya se terminó de derrumbar. Ante esto, las provincias comenzaron a querer llevar adelante una medida similar pero con sustento propio. De hecho, algunas jurisdicciones lanzaron planes similares, como fue el caso de Mendoza, Bariloche y Corrientes, entre otras.
A su vez, a nivel nacional la oposición buscó convertir el programa en ley. Silvina García Larraburu, senadora nacional del bloque de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley para institucionalizarlo y, así, fomentar el turismo interno en el país.
De acuerdo a la legisladora su equipo asesor trabajó en que el Estado Nacional le reintegre un 50 % del monto de cada operación a los turistas que viajen dentro del país; aunque el proyecto no llegó a ningún puerto.
La casi privatización de Aerolíneas Argentinas
La privatización de Aerolíneas Argentinas es una promesa de campaña del Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, tras las miles de modificaciones que tuvo la llamada Ley Ómnibus, la aerolínea de bandera logró quedar fuera de la lista de empresas privatizables.
Sin embargo, desde un principio Milei buscó entregarle la empresa a sus empleados y por un año acompañar la gestión mientras ajustan las cuentas.
Si bien la privatización no fue posible, sí se realizaron cambios estructurales en la compañía:
- reducción del 43 % de la estructura dirigencial, de esta manera se pasó de 14 direcciones a 8
- reducir un 35 % los reportes directos a la gerencia general de la compañía, lo que significó bajar de 17 a 11.
A su vez, también se puso fin a la conexión con Cuba. Aerolíneas Argentinas contaba con una frecuencia semanal hacia La Habana, aunque por “pérdidas económicas” se decidió eliminarla.
Cielos Abiertos
Otro ítem sobre el que tuvo injerencia el DNU fue la política aeronáutica, la cual, de acuerdo al Poder Ejecutivo, limitó fuertemente el desarrollo de la industrial aerocomercial.
Bajo ese marco, se determinó que se incluya en el Código Aeronáutico el artículo que dice que el despegue, la circulación y el aterrizaje de aeronaves es libre en el espacio aéreo argentino, en cuanto no fueren limitados por la legislación vigente.
Desde ese momento, en Argentina se comenzó a hablar de cielos abiertos, lo que trajo grandes críticas por parte de varios sectores, sobre todo desde el aeronáutico.
Cielos abiertos es un acuerdo internacional para que una aerolínea extranjera pueda efectuar vuelos dentro de otro país. En este sentido, Javier Milei liberará el mercado de cabotaje para que todas las empresas del mundo que quieran volar en Argentina lo puedan hacer.
En la actualidad, la política se aplica en gran parte de Europa (únicamente con aerolíneas y vuelos dentro del continente) y Chile; mientras que el país ya firmó memorándums en ese sentido con Chile, Ecuador, Uruguay y Perú.
Cuota Simple
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció el programa Cuota Simple, el cual comenzó a funcionar el pasado 20 de mayo.
Allí, invitaron a los prestadores a sumarse a la iniciativa, la cual además de ofrecer cuotas sin interés, contempla también descuentos en gastronomía.
Argentina Emerge
Con el objetivo de sumar descuentos para impulsar la actividad, el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, junto al ministro del Interior Guillermo Francos, anunció el programa Argentina Emerge.
En ese sentido, la iniciativa del Poder Ejecutivo para potenciar el turismo con descuentos y ofertas se realizará mediante campañas de promoción y posicionamiento. Bajo ese marco, entre las medidas destacaron:
- descuentos del 30 % en pasajes de larga distancia hasta las vacaciones de invierno
- reducciones del 20 % en tarifas hoteleras
- opciones de paquetes turísticos internos con financiamiento bancario
- promociones espaciales en pase de centros de esquí
Destinos Argentinos
En la última reunión del Consejo Federal del Turismo, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, anunció un nuevo programa. Se trata de Destinos Argentinos, el cual busca ser una alternativa a lo que fue 50 Destinos durante la gestión de Lammens.
En ese sentido, a través de este programa se apuntará a sumar empleos, a que se use materia prima y/o insumos nacionales y fomentar la sustentabilidad.
Las provincias podrán presentar diferentes tipos de proyectos para sumar infraestructura y así fomentar el turismo en sus ciudades.
Reforma tributaria integral
En una de sus últimas conferencias de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni había adelantado que el objetivo final del Gobierno encabezado por Javier Milei era lograr una “reforma tributaria integral”. Además, aclaró que ésta arrancará por la eliminación del impuesto PAIS.
De hecho, en las agencias de viaje el tributo afecta en los siguientes ítems:
- Adquisición de servicios en el exterior contratados.
- Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.
En diálogo con Mensajero, los economistas Ramiro Castiñeira y Marcos Cohen, se mostraron en acuerdo con la decisión, dado que “el impuesto PAIS es el más nocivo para la economía” porque “le pone una traba muy grande a Argentina con el exterior”.
En ese sentido, el turismo se vería beneficiado con esta decisión de reformar el sistema tributario del país, dado que las agencias de viajes deben afrontar varios de ellos como son: Ganancias, Bienes Personales, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos, Valor Agregado, entre otros.