10 homenajes a los jugadores de la albiceleste en todas sus provincias
Los mejores reconocimientos en provincias de todo el país para los campeones. ¿Cuáles son los agradecimientos que se están realizando en las localidades que vieron nacer a la aclamada Scaloneta?
El 18 de diciembre del 2022 será una fecha marcada permanentemente en los corazones — y algunas pieles — del pueblo argentino: el día que se sumó la tercera estrella en la camiseta de la selección. Desde que empezó el mundial los apasionados por la albiceleste no dudaron en regalar los más genuinos gestos de amor y compañerismo en cada victoria. Camisetas obsequiadas a desconocidos, abuelas enaltecidas a través de cánticos, cientos de banderas repartidas gratuitamente desde un balcón y la Avenida 9 de Julio completamente teñida de los colores del cielo.
Pero eso no es todo; los aficionados del fútbol siempre dan un poquito más. La llegada gloriosa del seleccionado argentino al país tenía que ser realizada como corresponde. Y de eso se encargaron los vecinos de cada una de las provincias de donde son oriundos los jugadores.
1) Mural de Lionel Messi en Palermo
¿Quién no se emocionó con la entrega de la copa del mundo al capitán? Después del último penal de Montiel, de sentir el nudo en la garganta liberándose, de gritar en el balcón. Después de grabar ese instante en la memoria venía la mejor parte: el número 10 alzando el tan merecido premio al esfuerzo y el talento. El artista Maxi Bagnasco retrató el mismísimo segundo en el cual Messi alzó la tercera copa del mundo para Argentina, cubierto en el bisht característico de la cultura. La obra de arte se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las calles Darwin y Gorriti (Palermo).
2) Mural de Lionel Messi en Rosario
La ciudad natal del capitán del Inter Miami es Rosario, destacada por la edificación del Monumento a la Bandera, la costanera del Río Paraná y la deliciosa gastronomía. A lo largo del territorio rosarino se pueden encontrar distintos murales en homenaje a la albiceleste. Sin embargo, hay uno que viene haciendo eco por sus 69 metros de altura y la imagen que espeja: un Lionel Messi vistiendo la camiseta y llevándose la mano al corazón. Realizado por los muralistas Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga en la avenida de La Libertad 328, es imponente y un recuerdo impoluto de la máxima victoria local. ¿Cuántas veces se dijo que Messi no es de este planeta? Los artistas de esta obra también llevaron el dicho popular a su creación y titularon al mural “De otra galaxia y de mi ciudad”.
3) Una calle de Pujato, Santa Fe, llevará el nombre de Lionel Scaloni
La mente brillante detrás de un equipo campeón del globo. Nadie le tenía demasiada fe, pero sorprendió, enamoró y fidelizó. Lionel Scaloni impresionó al mundo entero en la Copa América y ese antecedente perfiló el final más lindo de todos con la victoria de Qatar 2022. Pero además de sus dotes como director técnico, las personas que lo conocen destacan su humanidad, nobleza, empatía con los jugadores e integridad. En Pujato (Santa Fe), el pueblo donde nació el DT, las repercusiones fueron increíbles. Tanto es así que ya anunciaron que su reconocimiento se traducirá a partir del nombramiento de una de las calles en honor a su nombre.
4) Mural de los campeones cordobeses
Cuatro promesas del fútbol que nacieron cerquita de la naturaleza, la tonada pegadiza y la bebida más argentina que existe: el fernet con Coca Cola. Julián Álvarez, Cristian Romero, Paulo Dybala y Nahuel Molina son oriundos de la provincia de Córdoba, en el centro del país. El despliegue que hicieron con la pelota a lo largo del mundial también fue celebrado en las distintas localidades de donde son, pero más allá del festejo individual el artista Ariel Ocampo inmortalizó a los jugadores en un mismo mural. ¿Dónde se puede descubrir? En la intersección de la Avenida Vélez Sarsfield en Córdoba Capital, justo frente a la Plaza de las Américas. Con 25 metros de ancho, aparecen las figuras cordobesas con la bandera de fondo y tres estrellas que indican los campeonatos actuales de Argentina.
5) Ciudadanos ilustres en sus ciudades
Y no podía ser de otra forma. Una distinción otorgada a aquellos cuya obra y trayectoria en distintos campos merecen ser reconocidas. Y así fue con algunos de los jugadores de la Scaloneta. Lionel Messi en Funes, una ciudad a 15 kilómetros de Rosario (Santa Fe). Nicolás Tagliafico en Almirante Brown, Buenos Aires. Juan Foyth, Gerónimo Rulli y los profesores Luis Oscar Martín y Rodrigo Barrios en la ciudad de La Plata. De Paul y Papu Gómez, oriundos de Sarandí, fueron declarados ciudadanos ilustres de Avellaneda. Germán Pezzella y Lautaro Martínez en Bahía Blanca. Marcos Acuña en Zapala, Neuquén. Julián Álvarez en Calchín, Córdoba. Palacios y Enzo Fernández en San Martín, Buenos Aires.
6) Mural de Julián Álvarez en Calchín
Con sus cuatro goles importantísimos en el mundial, pases en el momento indicado y talento único en plena juventud, Julián Álvarez dio una infinidad de momentos felices para los hinchas argentinos. El joven futbolista es del pueblo de Calchín, ubicado en la provincia de Córdoba, donde se formó en el Club Atlético Calchín. Los residentes apoyaron al representante del equipo de Scaloni desde el primer momento, así que no es casualidad que hayan convocado a la artista Vanina Ibarra para realizar el mural que destaca actualmente la figura de la Araña Julián, José Rolfo y Germán Martellotto.
7) Una fiesta para el Dibu Martínez en Mar del Plata
Un acto multitudinario, conducción asignada y hasta el famoso baile que realizó el arquero de Argentina en la final contra Francia. El Dibu, que recientemente fue elegido como el mejor arquero del mundo, fue recibido con honores en su ciudad natal, Mar del Plata, ubicada en el Partido de la Costa. Además, un grupo de concejales presentó un proyecto para rebautizar el estadio José María Minella y que pase a llamarse Emiliano Martínez.
8) Mural de Nahuel Molina en Embalse
La ciudad de Embalse tiene el lago más imponente de Córdoba y una gran variedad de actividades turísticas relacionadas con el mundo acuático para hacer. Sin embargo, hasta ahora no había sido la cuna de un campeón del mundo. Con la tercera estrella ganada para Argentina, los ciudadanos de la urbe honraron a Nahuel Molina a través de pinceladas del futbolista besando la copa del mundo. ¿Dónde? En el cerro de los Enamorados.
9) Mural del Huevo Acuña en Neuquén
La ciudad de Neuquén no solo es conocida por sus ríos y lagos que atraen tanto a turistas como a locales, sino también por ser el hogar del volante y lateral izquierdo de la selección argentina, Marcos Acuña. El muralista "Cachana" Romero, realizó una obra única para celebrar el dominio de la pelota del jugador, ubicada a una cuadra de la plaza de Manzano Amargo.
10) Mural de Enzo Fernández en San Martín
Campeón con River, campeón con Defensa y Justicia, y campeón del mundo. Enzo Fernández caló profundo en el corazón de los fanáticos del fútbol por el excelente mundial que jugó. Por ende, los vecinos de su localidad en la municipalidad de San Martín (Buenos Aires), no tardaron en prepararle un mural en la esquina de José Hernández y Cabildo. Además del detalle artístico, la ubicación no es aleatoria: antiguamente había una cancha en la que él practicó y jugó.