Ayer, domingo 28 de enero, cerró la edición 2024 de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo y en la que Argentina participó, tal como lo hace desde hace más de 20 años. 

Asistencia del país estuvo rodeada de múltiples comentarios relacionados con la austeridad del stand y con una delegación reducida, en comparación con otros momentos. 

Fitur 2024 cerró su 44.ª edición con más de 250.000 asistentes (más de 153.000 profesionales y de 97.000 de público general) y la participación de 152 países. Por parte de Argentina participaron 57 empresas, 11 destinos y 2 líneas aéreas.

Entre los resultados más destacados de la participación nacional se encuentran las reuniones de las autoridades argentinas, como de los destinos, con representantes internacionales. También, resaltaron que en este contexto Iberia anunció que pasará de 16 a 18 frecuencias. 

Stand de Argentina en Fitur 2024

Para conocer más sobre este y otros ejes de la Argentina en Fitur, Mensajero dialogó con Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación.  

¿Cuál es el balance que hace de la participación de Argentina en Fitur? 

- Sumamente positiva. Vinimos en búsqueda de divisas, inversiones y más vuelos, y hemos conseguido superar las expectativas. El mundo está mirando a la Argentina. 

¿Qué reuniones pudo tener en este contexto? 

- Muchísimas, y muy positivas. En tan solo dos días, para nombrar algunas: 

  • Marcelo Ordás, CEO de Legends. 
  • Martín Umaran, cofundador de Globant 
  • Palladium Hotel Group 
  • Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.  
  • Junto a autoridades provinciales nos reunimos con Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. 
  • Representantes de Iberia, Tui Spain y W2M
  • Verónica Pardo Lagos, subsecretaria de Turismo de Chile. 
  • Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews Salazar
  • Lola Uñas Cardenas, CEO de turismo de Barcelona y Cataluña 
  • Secretaria de Estado de Turismo de España, Rosa Ana Morillo Rodríguez  
  • Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen 
  • Emilio Rivas, grupo ALPITUR 
  • Audiencia con CAF 
  • Gustavo Koniszczer, director de Futurebrand Latam 
  • Representantes de CATAI 
  • Carla Catuogno, Regional Manager Europe de ITA Airways 
  • Juan José Hidalgo de GLOBALIA, Aireuropa.  
  • Representantes de Viajes El Corte Inglés  
  • Charo Trabado, CEO MITM Events 
  • Paula Cortes de ANATO 
  • Amora Carbajal Schumacher, directora general de red mundial de destinos de turismo del cacao 
  • Jennifer Zang, representante oficial de CTRIP en España, Andorra y Latinoamericana 
  • Ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino 
  • Presentación de la marca Visit South America

¿Acompañaron a algún destino en reuniones con operadores extranjeros?  

- Sí, acompañé a viarios destinos en sus reuniones e invité a los representantes de los destinos que están a que se sumen a mi agenda.

¿Cree que la reducción de la apuesta en el stand de Argentina afectó la imagen del país en el extranjero? 

-Se hizo una reducción sustancial de los valores del stand; sin embargo, fue récord la participación de los privados con resultados altamente satisfactorios. Es momento de comprender la situación económica del país, y salir a trabajar juntos para que lleguen las divisas que necesitamos. Fuimos con ese claro objetivo. 

¿Notaron incertidumbre entre operadores europeos por el cambio de Gobierno en Argentina? 

- No, todo lo contrario. Notamos un elevado interés
 

¿Cuáles son los mercados europeos relevantes para la Argentina? 

- Siempre Europa es significativo para Argentina, y los mercados que priorizamos son España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido

¿Cuál fue el rol de los privados argentinos en esta edición de la feria? 

- Tuvieron una participación fundamental, necesitamos que salgan al mundo a vender Argentina y así lo hicieron en FITUR. 

El sector privado protagonizó la presencia Argentina en Fitur 2024

¿Se realizaron actividades o exposiciones durante el fin de semana? 

- Hubo actividades programadas para el fin de semana, que es cuando la feria abre al público, como degustaciones de vino, fútbol y tango. 

Saliendo de Fitur, ¿En qué segmentos se concentrará la subsecretaria durante su gestión?

- Estamos trabajando el plan y los ejes principales serán posicionar a la Argentina como principal destino turístico de la región. Además, apuntamos a promover el crecimiento del turismo interno argentino, así como a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector, aumentar la inversión turística y promover la creación del empleo. 
Los segmentos estarán vinculados a que cumplan esos ejes.