¿Seguirá la orientalización?
El Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería de Argentina (FITHA), organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), se realizó en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires.
En el acto de apertura del gran encuentro de negocios estuvo presente el embajador de República Popular de China, Yang Wamming; el subsecretario de Coordinación del Mintur, Alejandro Schiavi, y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán. Participaron también del encuentro el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi e importantes figuras del sector.
Así se dio inicio a una jornada donde se analizó el panorama actual de las inversiones argentinas en turismo, se definieron los próximos pasos a tomar en la industria y las nuevas tendencias que regirían el mercado, aunque aun sin saber cuáles serán las reglas de juego impuestas por un gobierno entrante que lleva al “cambio” por bandera.
Delimitando futuras acciones
La jornada se dedicó a analizar el contexto actual para definir estrategias a futuro en materia turística, volcándose al debate las visiones tanto del sector público como las del sector privado en torno a encontrar más armonía en el contexto comercial.
“FITHA es un espacio de encuentro de inversores y emprendedores nacionales y extranjeros, y también de construcción de políticas públicas destinadas a fomentar la inversión e infraestructura turística en Argentina”, especificó Alejandro Schiavi, quien agregó: “Esta es una ocasión especial porque contamos con la República Popular de China como país invitado, lo que nos permitirá conocer la visión de sus representantes, así como los del Banco de Desarrollo de China, respecto del potencial que tiene nuestro país para la atracción de inversiones y el desarrollo de infraestructura turística y el crecimiento de negocios turísticos en nuestro país”.
¿Delimitando futuras acciones?
Tal como dijo Fernando Gorbarán, el objetivo de este Foro es “definir cuáles son los espacios de negocios o inversión y cuál es la visión de los gobernadores o secretarios de turismo sobre el desarrollo de su provincia y consultarle a los privados hacia dónde estamos yendo”. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad, resulta imposible predecir si los temas y objetivos abordados durante la jornada seguirán teniendo vigencia luego de que Mauricio Macri asuma como presidente el 10 de diciembre, y traiga con él el fuerte caudal de cambios económicos que presagia desde el inicio de su campaña.
Rumores e indicios
Asimismo, Gorbarán sumó: “Este Foro es un modo de entender la gestión, cómo tiene que articularse el sector público y privado, y en esta oportunidad con la satisfacción de tener por primera vez un país invitado, la República Popular de China, con quien Argentina hizo algunas acciones de promoción en el pasado a través de una oficina común del MERCOSUR”.
Al respecto de la continuidad sobre esta relación comercial con el país oriental, algunos empresarios aseguraron que Mauricio Macri tendría la intención de fortalecer el vínculo comercial con China para atraer inversiones al país y así, combinada con otras estrategias, quitar finalmente el “cepo”.
Gustavo Santos, la pieza clave
Con Gustavo Santos designado como sucesor de Enrique Meyer como ministro de Turismo de la Nación, el sector turístico volvió a respirar al confirmar que la continuidad de las políticas abordadas durante estos 12 años se mantendrían.
“Gustavo Santos es una persona que viene trabajando en el turismo hace mucho tiempo y que conoce perfectamente cuál fue la agenda del turismo de los últimos diez años, ya que durante los últimos ocho él desde la Agencia Córdoba Turismo vio lo que es el trabajo en el Consejo Federal de Turismo”, comentó Alejandro Schiavi, y agregó que “incluso Santos ha estado como director por el CFT en el INPROTUR, por lo cual también conoce cuál es la política de promoción turística internacional, desarrollo de infraestructura, inversiones, etc”.
Y así sentenció: “Por eso creo que tenemos una continuidad en los objetivos comunes de fortalecer el turismo. En el turismo se rescata la continuidad de lo bueno en la figura de Gustavo”.
China, foco de inversiones En pos de encontrar nuevos y más nichos de mercado e inversiones extranjeras, China fue recibida como anfitriona de esta edición del Foro.
“Estoy muy contento con la intervención de China porque corona un trabajo que venimos haciendo con ellos y lo importante es que ese trabajo no quede oculto sobre todo en esta etapa institucional”, expresó Schiavi y destacó que el terreno ya estaba preparado para potenciar la llegada de turistas en ambos países: “El acuerdo de facilitación del visado entre ambos países, firmados por los presidentes, ayuda al del turismo bilateral”.
Al respecto, Fernando Gorbarán adhirió que “el objetivo de que el Banco de Desarrollo Chino incluyera dentro de su agenda de inversiones al turismo”; y concluyó: “Desde la CAT estamos muy enfocados en promover que los empresarios hagan más negocios con agencias de viajes chinas”.
Agenda completa
Durante el resto de la jornada, se abrió el panel “La Argentina que viene. La visión de las cadenas hoteleras internacionales”, donde participaron Eduardo Rodríguez Suárez, director de Desarrollo para Latinoamérica de Hilton Worldwide; Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson de Argentina, y Diego Filardi, director de Desarrollo para Argentina del Wyndham Hotel Group.
Luego el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, disertó sobre Innovación en la Gestión de Inversiones Turísticas y experiencias provinciales, participando también Diego Sebastián González, subsecretario de Planificación del Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén Luis Castelli por Tierra del Fuego.
Al respecto de la Gestión Pública para el Desarrollo de Inversiones en Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ex gobernador de la provincia, contó su experiencia.
Por último, Alexandra Torres Asch, presidenta del capítulo Latinoamericano de ICCA, afrontó la temática del Turismo de Reuniones e Infraestructura.
Cierre de oro
El aun ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó el cierre de la jornada junto a Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. Y allí concluyó FITHA 2015 con las siguientes palabras: “Entre los años 2003 y 2014, la inversión privada en alojamientos turísticos creció un 1.437 por ciento, pasando de 110 millones de pesos a 1.696 millones de pesos. Ello significó un aumento en la oferta de alojamientos del 68 por ciento y del 40 por ciento en las plazas, con un total de 13.500 establecimientos y 600.000 plazas disponibles”. “Los invito a que este esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado para dotar a nuestro país de un ámbito de reflexión sobre la experiencia y la gestión tenga su próxima Edición Federal en 2017”, cerró.
Amor correspondido
La atracción de Argentina por el mercado chino no sólo está justificada por ser el mayor país en emitir turistas, al tiempo que son los que más gastos producen durante sus viajes al exterior; sino que también es correspondido.
Yan Wanming, embajador de la República Popular de China, explicó que “Argentina muestra muy buenos atributos turísticos”, siendo el pasado año visitada por 30 mil turistas chinos. Por lo que apuntó: “Esto ha convertido a Argentina en el destino de mayor atracción para mis compatriotas en Sudamérica”. “Espero que ambas partes tomemos más medidas para agilizar los trámites de visa y diseñar rutas aéreas y servicios turísticos de calidad con motivo de implementar visitas recíprocas, así como también las promociones”, cerró el embajador.
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