Pero reconoce que el turismo carece en general de planes de acción previos a las crisis.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, lanza un mensaje positivo a los profesionales del Sector y los turistas en general: "el mundo es hoy más seguro que nunca". Se apoya en datos de la Organización Mundial de la Salud que recuerdan que las muertes violentas han disminuido en 2016, incluso el terrorismo no ha dejado de descender en Europa desde 1990.

"Tiene que haber una colaboración entre las fuerzas de seguridad y el turismo"

Rifai reconoce que el turismo, precisamente por la importancia que tiene, está en el punto de vista de varios grupos terroristas. Pero también cree que la percepción de peligrosidad es mayormente eso, una percepción que se debe a la globalización y a la información que permiten a los ciudadanos sentir cualquier atentado como si ocurriese a las puertas de su casa.

Sin embargo, respecto a la gestión de las crisis de esta índole se muestra muy crítico con su Sector. Asegura que tienen pendiente una colaboración más estrecha con los cuerpos y fuerzas de seguridad, que permita elaborar planes previos de actuación frente a estos casos, porque, como reprocha Rifai, "cada vez que atacan el Turismo entramos en pánico". "No queremos decirles lo que deben hacer, pero lo que no podemos hacer es que el terrorismo mate al Turismo", subraya para defender la necesidad de un trabajo conjunto.

Desaconsejar destinos gratifica a los agresores
Para el secretario general de la OMT es de vital importancia entender la naturaleza de los ataques y "no darles facilidades       entrando en su juego". Prohibir viajar a determinados lugares es para Rifai una de las maneras de gratificar a los terroristas. "En Egipto pude ver el efecto de la falta de viajeros, hay gente (local) que se queda en desempleo por la falta de Turismo y se radicaliza", advierte, "al final no sabemos lo que estamos haciendo si tomamos estas medidas".

El portavoz del organismo también le da gran relevancia a la manera en la que las administraciones se comunican con la opinión pública. 
"No podemos decir que son los medios los culpables de la percepción, sino gestionar nosotros nuestra manera de dirigirnos a la prensa", concluye