"Cuanto más miedo tengamos, menos vamos a hacer"
El chef Thomas Egger pasó por «El día después», el ciclo ideado por INPROTUR, y contó cómo fue la reapertura de su restaurante en Tabuaço, Portugal.
El cuarto capítulo de El día después dejó una serie de consejos para el sector turístico argentino en un momento en que los actores piensan en cómo llevar adelante la reapertura de la actividad. En esta oportunidad, fue Thomas Egger, prestigioso chef y empresario rural residente en Portugal, el encargado de transmitir sus testimonios acerca de la reactivación en el país europeo.
En el encuentro denominado La restauración y el turismo rural después del Covid-19, el empresario comentó: “Cuando reabrimos fue duro. Las primeras semanas tuvimos un 30 por ciento de clientes. Poco a poco, con el paso de los días, la gente fue perdiendo el miedo y hoy estamos al 60%. Todavía falta bastante”.
Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística destacaron que, a pesar de las dificultades que se pueden presentar al comienzo, el profesional argentino debe mentalizarse en que la recuperación es posible de concretar. Por su parte, Egger agregó que "al inicio va costar mucho, pero hay que tener mucha fuerza porque luego aumenta. Las personas van perdiendo el miedo”.
Además, el dueño del restaurant Tabua D'aço aseguró que es importante generar confianza en el cliente y que, por el momento, están trabajando tanto con turistas portugueses como con visitantes de la vecina región de Galicia, al noroeste de España.
Con respecto al protocolo Clean and Safe, que fue elaborado por el Estado de Portugal y tiene como principal premisa hacer una limpieza más profunda todos los días, Egger opinó que "realmente funciona" opinó que la utilización de alcohol y papeles en lugar de toallas en los restaurantes son ejemplos a tomar.
Por otra parte, el chef aconsejó a los trabajadores gastronómicos de Argentina que, al momento de reabrir sus negocios, se propongan ideas innovadoras, platos diferentes y productos nuevos. Y con respecto a las estrategias de publicidad, expresó que trabaja con la Facebook porque sus clientes son jóvenes.
Incluso, Egger destacó la importancia de la naturaleza y los espacios abiertos, porque son lo que más buscan los turistas en la actualidad: “En Austria, los destinos de montaña están llenos porque los turistas están solos, no tienen contacto con otros. Este turismo va a ganar clientes y con certeza en Argentina va a ser así”.