"Con el Previaje Iguazú tenemos la esperanza de levantar la ocupación de los próximos meses"
Mensajero dialogó con Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, acerca del funcionamiento del programa y la articulación con los privados.
Iguazú tiene una totalidad de 16.000 plazas hoteleras y durante Semana Santa en un gran porcentaje de los alojamientos llegó casi al 100 %. Sin duda, el destino es uno de los más solicitados por el turista local y el extranjero, es por esto que Mensajero dialogó con Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) para conocer el escenario que vive el destino.
Asimismo, otro de los puntos de la charla fue la performance del programa de descuentos que presentaron recientemente y con el que buscan continuar atrayendo turistas a lo largo del año, ya que el extranjero “salvó” la temporada en febrero de 2024.
En esta línea, el funcionario destacó la articulación del sector público y privado, que a través del trabajo conjunto crean ideas para mantenerse fuertes y expectantes para sostener el esfuerzo de todos los sectores que integran la industria turística.
¿Cómo fueron las primeras horas el inicio del Previaje Iguazú?
- Está vigente desde el 3 de abril y en las primeras horas ya se saturó la página por la cantidad de empresas que querían adherirse. Es un programa de descuentos, no de devoluciones. El cliente se contacta directamente con el prestador del servicio adherido y obtiene ese beneficio del 20 %. Esto principalmente sucede con la hotelería y las agencias de viajes que se puede pre comprar los servicios. En el caso de la gastronomía, el cliente deberá imprimir el cupón, que lo puede bajar directamente desde la página y se le aplicará el descuento en destino. Realmente pegó muy fuerte el programa, el pasajero rápidamente empezó a responder, a consultar y tenemos muchos adherentes y sin duda que vamos a seguir sumando ofertas para que la gente pueda disfrutar.
¿Hay un número de la cantidad de empresas que se adhirieron?
-Sí, hasta el momento tenemos cargadas 100 empresas, entre cadenas hoteleras, espacios gastronómicos, agencias de viajes y guías de turismo. En la plataforma del programa van a poder visualizar cuáles son los prestadores adheridos. Ahí con un solo clic los dirige al prestador correspondiente solicitando el descuento. Y este beneficio ya le viene otorgado en el valor final de lo que compra.
¿Ustedes hicieron alguna campaña de capacitación con los prestadores para tener buenos resultados?
-Realmente estamos muy contentos con el número y sabemos que se van a sumar muchos más, que ya están solicitando información sobre cómo hacer el proceso. Hicimos reuniones con cada una de las cámaras y asociaciones que componen el sector para concientizar, informar y para mostrarles cómo funciona el programa. Esta iniciativa es una forma de darle también un agradecimiento al turismo nacional, que siempre elige el destino, que está muy ávido de viajar y que con este previaje va a poder hacerse una escapada rápidamente.
¿Hay algún tipo de requisito que los prestadores tengan que cumplir para poder registrarse?
-Los prestadores deben estar habilitados, es decir, el que está adherido es un prestador oficial. Entonces el cliente puede comprar con total tranquilidad.
Al haber cambiado la modalidad del registro de agencias ¿Ustedes cómo se están manejando?
- Nosotros estamos trabajando con las agencias tradicionales, que son las que hacen parte del destino desde hace muchos años y no hemos visto todavía novedades en cuanto a la oferta.
¿Este programa surge porque había bajado la cantidad de pasajeros?
- Sí, ya lo notamos en enero y febrero, que no fue la temporada que nos teníamos acostumbrados, por ejemplo, el año anterior o el 2019, donde el público mayoritario fue siempre el turista nacional. En este caso de los dos primeros meses del año, el turismo extranjero salvó la temporada y a partir de ahí empezamos a estudiar con el directorio alguna posibilidad para generar demanda en abril, mayo y junio, principalmente, y surge esta idea del programa de descuentos.
¿Cómo fueron las cifras para Iguazú durante el fin de semana extralargo?
- Para nosotros funcionó realmente muy bien. Durante los cuatro primeros días tuvimos una ocupación del 97 %, en el que muchas propiedades estuvieron completas, y los dos últimos días bajó un poquito, pero se mantuvo una ocupación alta, con lo que cerramos un 91 % promedio durante todas las jornadas. Además, en ese período llegamos a 42 mil visitantes que recorrieron el Parque Nacional Iguazú, entre el Jueves Santo y el martes, incluido.
¿Cómo están manejando los aumentos en los precios de los servicios turísticos en Iguazú?
- Las tarifas, tanto hoteleras como gastronómicas y las entradas a nuestros atractivos, se mantuvieron. Eso comentábamos en la reunión con los representantes de la Cámara de Turismo, que es un esfuerzo que hace el sector, a pesar de que la materia prima y los servicios, por ejemplo la energía eléctrica, se incrementó. El sector asumió esos aumentos sin que eso afecte al bolsillo del turista a la hora de elegir el destino de Iguazú.
¿Cómo es el trabajo con el empresariado de cara a los próximos meses?
- La expectativa nuestra se genera a partir del trabajo, de poder encontrarnos el sector público con el sector privado, tener ideas y llevarlas a cabo. Esto nos mantiene con fuerza. Ver que el programa arrancó con muchas consultas por parte de los turistas, nos da la esperanza de poder levantar la ocupación durante estos meses, y así llegar a julio, al fin de semana del 9 de julio, que va a ser el inicio de la temporada invernal.
¿Qué porcentaje representa el turismo internacional para Iguazú?
- Tenemos un 40 % de extranjeros. Estos son los números del verano. Ahora en Semana Santa se impuso nuevamente el nacional, porque es una temporada local, pero ese porcentaje es muy interesante, con turistas que vienen de todo el mundo, y también de los países limítrofes, principalmente Brasil, Uruguay y Paraguay.
Fuera de los limítrofes ¿Cuál es el principal mercado internacional para ustedes?
-El principal está entre Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, y lo sigue Colombia, España, y también el mercado oriental es interesante, que ya se nota la presencia en el destino del pasajero asiático. Estamos muy contentos con eso.
¿Están sumando otros productos para fortalecer la oferta?
- Además de las cataratas, tenemos más de 40 alternativas de atractivos y actividades. Recientemente, se inauguró un mirador de aves en una comunidad aborigen. Próximamente, salimos abriendo un espacio de concientización, un atractivo natural, para que quienes visiten el destino Iguazú puedan conocer sobre nuestros lechos, principalmente el lecho yací, que es local; y otras especies típicas en otras zonas.
Se han abierto otros hoteles, uno que está acá en la selva de Iryapu, y también hay proyectos que ya han empezado con la construcción. A su vez, se han inaugurado cervecerías en la Avenida Córdoba y en la Avenida Brasil. Y tenemos, por supuesto, la noche que es muy linda acá en Iguazú, que es una noche segura, a espacio abierto, con mucha gastronomía, para que el turista pueda disfrutar.