La Municipalidad de la capital reunirá nuevamente a los profesionales que forman parte de su registro. Habrá renovaciones para los acreditados entre 2017 y 2021.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Nacional del Guía de Turismo. Esta fecha fue propuesta en homenaje al nacimiento del Dr. Francisco Perito Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. Este día fue establecido en 1992, en lo que fue el Encuentro Nacional de Guías de Turismo que se llevó a cabo en Chaco.

La importancia del guía de turismo es fundamental, tanto para los visitantes como para los destinos. Es la persona con quien el turista mantiene un contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, el símbolo y un emblema del lugar.

En el marco del Día Nacional del Guía de Turismo, la Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección General de Turismo y Promoción, ha lanzado una nueva convocatoria para aquellos profesionales interesados en formar parte del Registro de Guías Profesionales de Turismo.

LOS DETALLES DE LA CONVOCATORIA DE CÓRDOBA CAPITAL

El proceso de registro le ofrece a los nuevos profesionales la oportunidad de desempeñarse dentro del municipio y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En la última convocatoria realizada en 2020, 99 guías se registraron, lo que permitió ampliar el número a 167.

En el Día Nacional del Guía de Turismo Córdoba abre una convocatoria

Refiriéndose a los integrantes del ecosistema turístico, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, declaró que Córdoba capital, en estos últimos años se ha constituido como uno de los destinos urbanos más elegidos por el turismo.

De esta manera, el funcionario precisó que este hito es el resultado del trabajo conjunto con el sector privado y todos los profesionales que le dedican alma, corazón y vida a su trabajo, como son los guías de turismo. Además, resaltó que desde el municipio trabajan para fortalecer al turismo y a todos los que forman parte de este ecosistema.

Por su parte, el director general de Turismo y Promoción, Pancho Marchiaro, destacó el aporte de esta nueva iniciativa: “en este momento de tanta dificultad económica y dolor social, desde nuestra área pensamos que la mejor manera de contribuir con el momento es ofrecer capacitaciones para mejorar las posibilidades laborales de las personas”.

Este año, como novedad, se llevará a cabo una instancia de revalidación para los profesionales que ya forman parte y que obtuvieron sus credenciales en las ediciones 2017 y 2021. Los participantes tendrán la oportunidad de acceder a una actualización de contenidos sobre productos turísticos nuevos de la ciudad. Por lo tanto, deberán completar una instancia evaluativa que se realizará mediante una plataforma virtual.

Por último, vale destacar que esta iniciativa, enmarcada en la ordenanza N.º 11.912, tiene como objetivo jerarquizar y regular la actividad de los guías de turismo, buscando la excelencia del servicio.