Jorge Mukdise, intendente de la ciudad santiagueña, repasó los puntos más importantes de las diferentes fases que sufrió el segmento en el que se destacan. 

"No somos emergentes, hay destinos que son emergentes en algunos segmentos", comenzó aclarando Jorge Mukdise, intendente de Termas de Río Hondo, haciendo principal foco que en lo vinculado a termas ya están posicionados. Estas palabras fueron parte de la exposición del funcionario dentro de unas de las ponencias que se realizaron en el Foro Nacional de Turismo (ver nota).

Mientras que en lo vinculado con Turismo Deportivo están muy avanzados con el desarrollo del autódromo con el Moto GP y el Turismo Carretera, que desarrolló, la semana pasada, una fecha en ese espacio.

TERMAS, UN DESTINO HISTÓRICO

Contando desde el siglo XIX para acá, los visitantes llegaban a las termas santiagueñas por la acción terapéutica del agua, allá por 1850. A partir de la segunda mitad del siglo XX comenzaron a arribar por las acciones curativas, terapéuticas de sus aguas. Ahí es que empiezan a surgir casitas que destinaban habitaciones para esos huéspedes, y esas casas se hicieron pensiones.

"Ya en 1894 tuvieron el primer hotel. Es decir, en las termas hubo un hotel antes de que exista una oficina pública, antes de que exista un correo, una iglesia o un registro civil. Por lo cual se desarrolló sin Ministerio de Turismo, sin Intendente, sin Gobernador, porque ni siquiera el Estado ni el sector público estaba", destacó Mukdise sobre los comienzos del segmento en la provincia.

PRESENTE Y FUTURO DE LAS TERMAS

Desde aquel momento comenzó un incipiente crecimiento que se acentuó en la década del 30 cuando la provincia expropió 600 hectáreas para urbanizar y ahí en la década del 40 se da el mayor incremento de la actividad. Entre 11945 y 1970 se construyeron más de 100 hoteles. Pero entre 1980 y el 2000 hubo una crisis del producto termal, porque solo estaba orientado a la salud.

Actualmente, el destino tiene 1500 plazas hoteleras y 8 mil "otros alojamientos". "Es la ciudad termal más grande del mundo", detalló. En este sentido, agregó: "En los últimos años hubo un rejuvenecimiento del producto". Entre otras cuestiones, aduce a esta reactivación de los últimos años a que el cambio de signo político de gobernación de la provincia, con Zamora, se comenzaron a concretar obras que necesitaban para desarrollarse como destino y las cuales fueron acompañadas por el privado.

"Ahora comienza una segunda ola de crecimiento. Los intendentes somos el front desk. Además de escuchar al pasajero tenemos que lograr que la comunidad se sienta parte, porque así crecen los destinos", analizó.

Al respecto, destacó que el plan para el desarrollo de esta segunda ola se basa en inclusión e integración, revalorización cultural y cuidado del medioambiente.

Yendo al detalle, comentó que el primero tiene que ser geográfico y por sectores: "Ahora llevamos al artesano para que su mano curtida dé testimonio del trabajo. Por ordenanza, el artesanal es el único autorizado a comercializarse en las veredas y además son excelentes anfitriones".

Con respecto al segundo ítem, ponderó la necesidad de una mirada inclusiva e hizo referencia a que Gustavo Hani, presidente de la CAT había dicho en la inauguración del foro que era necesario sumar mano de obra capacitada (ver nota), entonces pidió que se tenga una misión inclusiva sobre ese capital humano.

Por último, la revalorización cultural señaló que tiene que ver con el orgullo de ser santiagueño y dejar de pensar en cómo los ven para pasar analizar y mostrar cómo se sienten, explicando al turista pequeños rasgos que los identifican.

"Para llevar adelante un desarrollo hay que convertir un crecimiento económico en un desarrollo integral para todos los municipios y ese es el desafío para los Gobierno municipales", cerró Mukdise.