Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, encabezó varias reuniones en las que analizó las actividades celebradas a lo largo del primer trimestre.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, mantuvo una serie de reuniones con 26 DMC argentinos con el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias de promoción turística en diferentes países. Estas acciones le permitieron a la Argentina ser uno de los destinos que con mayor celeridad recuperó y creció en cantidad de ingresos de turistas extranjeros por sobre la prepandemia.

Argentina resalta el trabajo de los DMC

Los DMC son los tour operadores argentinos que arman los paquetes turísticos de Argentina, los cuales después son ofrecidos y vendidos a tour operadores del exterior. Para ello, el Inprotur organiza un plan de gestión de participaciones en ferias de turismo, misiones comerciales y road shows de promoción en todo el mundo, con el objetivo de acelerar la intermediación de la oferta en la cadena de comercialización turística internacional.

En este contexto, la semana pasada, Sosa realizó una ronda de encuentros para dar a conocer el balance positivo de actividades desarrolladas en el primer trimestre, las que restan durante el año, pero sobre todo para recibir inquietudes y sugerencias de los tour operadores y de esta manera consolidar el trabajo conjunto efectuado en los últimos años desde la reapertura de las fronteras.

Para ello, Sosa se reunió con representantes de:

  • All Tierra Ecoturismo
  • Amv Travel DMC
  • Ann Palm DMC
  • Audamar
  • Buquebus
  • Ckayna Cunan
  • Quarum Travel
  • De la Paz Tur
  • Estiloplus
  • Estuario del Plata
  • Eurotur
  • Maian
  • Cynsa South America
  • Helling’s Travel
  • Gray Line
  • Tourstar
  • Innovart
  • Turismo Tastil
  • L&L Travel
  • Moebius Argentina Incoming
  • TKT Travel
  • Inspira Travel & Incentives
  • Quality Travel
  • Rotativo Express
  • Scenary Travel Services
  • Vivaterra

El funcionario nacional recordó que solamente en el primer trimestre se generaron casi 70 acciones presenciales de impacto directo sobre el trade en 18 países, mientras que para el segundo trimestre se tienen previsto realizar 81 acciones en 25 países.

"En su gran mayoría, estas actividades tienen el acompañamiento de los DMCs y prestadores de servicio, a quienes convocamos a través de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con la que mantenemos una alianza estratégica, entendiendo la importancia del trabajo público-privado. Dentro de ese contexto se inscriben estas reuniones, para seguir eficientizando nuestra labor, ya que en las acciones apuntadas al trade internacional, los DMCs cumplen un rol fundamental. Este diálogo conjunto genera una visión superlativa de la promoción turística internacional que venimos haciendo de Argentina", afirmó Sosa.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Inprotur recordó que el país "es uno de los más destacados en Sudamérica en cuanto a recuperación y crecimiento de ingresos de turistas por encima de 2019". "Sólo en los primeros tres meses de 2023 se generaron más de 1.500 millones de dólares de impacto económico por turismo extranjero en Argentina. Ya hay siete países que envían más turistas que en 2019. Y de hecho, en las primeras estadísticas de abril, esos valores siguen creciendo".