El jueves y viernes se desarrollará una nueva edición del encuentro que reúne a agentes de viajes de todo el país. ¿Qué esperan los dirigentes de esta edición?.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) tendrá su encuentro anual el 4 y 5 de mayo, en Bariloche.  En los últimos días, se empezaron a conocer algunas de las charlas que formarán parte de la agenda del 48° Congreso de Agentes de Viajes (ver nota), pero ¿cuáles son las motivaciones que tienen los profesionales del sector para ser parte de esta cita?. Para intentar responder a esta pregunta, Mensajero dialogó con quienes encabezan algunas regionales del país.

LA PREVIA INCLUYÓ A TODA LA ARGENTINA

Livio Carpi, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Gran Buenos Aires (AAVyTGBA), destacó que lo que hicieron fue reforzar la difusión del congreso, dando a conocer los temas que se van a tratar: "Creo que ahí es donde está la mayoría del trabajo al que hemos apuntado".

Por su parte, Jorge Sartori, presidente de la Asociación cordobesa de Agencias de Viajes Córdoba (ACAV), comentó que la regional cuenta con un cupo aéreo de 50 lugares y con una tarifa de convenio para el alojamiento:

Las regionales se preparan para el congreso
O sea, 50 van seguro en el vuelo directo de Aerolíneas Argentina que hay entre Córdoba y Bariloche. Y, por lo que nos informó Faevyt, desde Córdoba hay unos 60 inscriptos más

A su vez, adelantó que realizarán un recorrido previo que incluirá Circuito Chico y otro posterior que será una navegación. "El año pasado que fue en El Calafate, que era un poquito más lejos, llevamos 30 y nos quedamos cortos. Este año sacamos 50 cupos porque es un poco más cerca y también nos quedamos cortos. O sea, la demanda superó a la oferta", describió. 

En este sentido, el anfitrión 2022, Rubén Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAVYT) Regional El Calafate, comentó que este año van con "una expectativa tremenda", porque el haber efectuado el congreso anterior, hizo que muchos más agentes de viajes locales y operadores quieran viajar al evento. "Se entendió lo que significa el congreso. Algunos no habían ido nunca y ahora no se lo quieren perder. Está muy bueno", señaló.

Asimismo, destacó que el haber realizado el encuentro el año pasado, hizo que en la temporada de invierno tuviesen récord con mucha visitas de pasajeros y este año también será igual: "Hay empresas que tienen una operativa alta para todo el invierno. O sea que ayudó muchísimo al destino haber tenido el congreso, algo que como nosotros decíamos, y efectivamente fue así".

Siguiendo con esta línea, Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) comentó que están con todas las expectativas y ya 10 agencias confirmaron la asistencia: "Tanto los que hacemos turismo receptivo como emisivo, educativo o aventura, entendemos que es una oportunidad de encuentro en la que podemos conversar sobre las problemáticas y soluciones que todos necesitamos. Además de las charlas y disertaciones, generamos encuentros justamente para hablar sobre los temas que nos ocupan".

Se sigue completando la grilla del Congreso de Agentes de Viajes

LOS OBJETIVOS Y EXPECTATIVAS PARA EL CONGRESO

La agenda de actividades para ambas jornadas no para de actualizarse, en este sentido, el representante

Las regionales se preparan para el congreso
Provincia de Buenos Aires, destacó: Para mí, lo más beneficioso son los talleres administrativos contables, porque es la base de todo.

Por su parte, el presidente de la regional cordobesa, resaltó que principalmente van buscando la capacitación que reciben y tener las últimas novedades del mercado. "Lo que se viene, las expectativas que hay y además siempre es bueno interactuar con otros agentes de viajes, porque ayuda a tomar decisiones en el futuro. En el sector permanentemente hay cambios y uno se tiene que ir adaptando principalmente en lo vinculado a las nuevas herramientas informáticas", detalló Sartori. 

Similar es lo que cuenta Martínez: "Los talleres y las charlas son muy interesantes, muy nutritivos para todos. Ahora, con toda la innovación y técnica, sobre la parte digital, siempre tenemos algo que aprender para implementar".

LIA SALTA AGENTES DE VIAJES
LIA SALTA AGENTES DE VIAJES
Rivella ay que involucrarse. Soy nueva en la dirigencia, no había participado antes del camino de la institucionalidad, pero definitivamente pienso que hay que ocuparse y preocuparse. Congreso de agentes: cuáles serán las charlas magistrales

LOS PENDIENTES PARA EL CONGRESO

El presidente de la regional santacruceña, comentó que también van a ir a seguir trabajando por el destino para pedir mayor conectividad: "La idea es reforzar lo que ya hemos hecho hasta ahora con CNRT, con Parques Nacionales y con las empresas aerocomerciales, ya que nuestro destino, en la época invernal, es prácticamente aéreo

Las regionales se preparan para el congreso

Asimismo, Carpi destacó que es un lugar y un momento para buscar nexos y hacer contactos, y tener el espacio físico de hablar cara a cara, más que nada con las regionales del interior. En esta misma línea, Martínez ponderó el poder juntarse con colegas y el conocimiento.

"Uno busca siempre innovar y yo, a mi edad, quizás a lo tecnológico lo he dejado un poco de lado, por eso mis hijos están muy atentos a eso. En lo personal, lo bueno que este va a ser el primer congreso que voy a compartir con mis dos hijas que están en la parte tecnológica de la empresa. Va a ser un congreso muy particular para mí", cerró.