Pasajeros que tenían programados viajes para 2023 y 2024 se movilizaron a Suipacha 1111. Qué respuesta les dieron desde la cartera que conduce Matías Lammens. 

Este mediodía, tal como desde hace unos días venían anunciando, los damnificados marcharon al Ministerio de Turismo y Deportes, para hacer escuchar su reclamo. Actualmente, los pasajeros afectados, que forman parte de, según anticipan, puede convertirse en la estafa más grande del sector, completaron los tres pasos que recomiendan los especialistas: denuncia en Defensa al Consumidor, en la cartera turística y en la Fiscalía 56, que es la que está llevando adelante la investigación. Un punto importante, en este sentido, desde el movimiento de pasajeros aclaran que no es necesario presentarse como querellante.

Pero, a 20 días de que se popularizó la situación, los damnificados buscan avances más rápidos y por medio de los diversos grupos de WhatsApp se organizaron para pedir una respuesta a la cartera que conduce Matías Lammens.

Ministerio de Turismo y Deportes Marcha Felgueres
Ministerio de Turismo y Deportes Marcha Felgueres

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO A LOS DAMNIFICADOS

Tal como ocurrió hace unas semanas, Martín Antoniucci, director nacional de Agencias de Viajes, encabezó la reunión, en la que también estuvo Gonzalo Cento, director de Registros de Agencias de Viajes. Los damnificados fueron subiendo en grupos de 10 personas, entre las 13 y las 17, que fue cuando bajaron los últimos.

El principal trabajo del funcionario fue intentar llevar calma y dar respuestas a las dudas de los manifestantes, que, según algunos conteos oficiales, llegarían a 5000 en todo el país, aunque por ahora en la cartera hay radicadas alrededor de 1000 denuncias y 3000 en la fiscalía.

"Nosotros tenemos otros casos de agencias que incumplen contratos o estafan, pero es en menor medida y muchas veces los hemos detectado con anterioridad o cuando sucede el hecho se sanciona, pero lo que tiene de particular el caso Felgueres, que es extraordinario, es que es mucha mayor cantidad de gente", explicó Antoniucci. A su vez, remarcó que el caso tiene de particular que fue en un mismo momento y con una dimensión que el sector dice que "va a ser la más grande en la historia de las agencias".

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ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CASO FELGUERES

El director Nacional del área de Agencias de Viajes se refirió a las denuncias previas que había recibido sobre la empresa. En este sentido, aclaró que fueron desistidas por los mismos pasajeros, ya que las solucionaron "de manera privada" (ver nota). Acerca del procedimiento que realizaron hasta el momento, explicó que primero dictaron la preventiva para que no pueda estafar a otros viajeros; y a los días le cancelaron definitivamente el legajo. "Lo hicimos rápidamente gracias a que muchos de ustedes iniciaron las denuncias y en función de las inspecciones que realizamos en las que los locales estaban siempre cerrados", aclaró.

A su vez, puntualizó en que lo que buscan, de acuerdo a las herramientas que tienen, es que no se siga estafando viajeros. "Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestra disposición. Presentamos una querella a la fiscalía", confirmó y dijo que el ministro les transmitió que van a hacer todo lo que sea necesario.

Sobre la idónea, el funcionario explicó que se contactaron con ella, pero dijo que "no estaba al tanto de nada". A su vez, una de las damnificadas, que se identificó como Manuelita Díaz, comentó a Mensajero que le preguntaron al funcionario por la deuda en la AFIP y Antoniucci le explicó que no sabían sobre el tema; y se comprometieron a realizar otra reunión con Lammens.

Ministerio de Turismo y Deportes Marcha Felgueres
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