Durante la apertura de Meet Up, los discursos estuvieron centrados en el año electoral que queda por delante y en el rol que va a jugar la actividad. 

Faltan dos meses para que cierren las listas para las PASO 2023, y el sector no es ajeno a la presentación de precandidaturas a la presidencia y a los discursos que en muchos sitios ya empiezan a copar los medios de comunicación.

Se espera un año en el que las medidas que se tomen, y las que no, estén cruzadas por la realidad. Por eso, no es de extrañar que la línea discursiva que se sigue, esté vinculada con lo que va a pasar en octubre, y con el escenario previo de cada provincia.

Ante este contexto, no fue de extrañarse que ayer, tanto en la apertura de Meet Up 2023 (ver nota) como en la Asamblea del CFT, el tema ocupe múltiples minutos.

El turismo busca salirse de la grieta
El turismo busca salirse de la grieta

EL TURISMO BUSCA UN SÍMBOLO DE PAZ

Durante la apertura de Meet Up, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, destacó que se pueda tener este tipo de encuentros en el que haya tanta representatividad por parte los ministros.

"Es para celebrar que en una argentina que tiene muchas dificultades y que muchas veces no nos ponemos de acuerdo en trabajar en lineamientos básicos, en turismo nos hayamos puesto de acuerdo", remarcó.

Además, hizo hincapié en que es importante que se entienda que el turismo tiene un rol protagonista dentro de la Argentina que viene. "Hoy Matías (Lammens) mencionaba que hay varios candidatos que ya lanzaron su precandidatura y ponen al turismo en esos tanques de desarrollo, no solamente para generar divisas, sino también para sumar trabajo", dijo en referencia a lo que el ministro habló durante la Asamblea del CFT.

Asimismo, Delfino puntualizó en que este "va a ser un año muy difícil", pero que es importante que se siga trabajando en conjunto. 

Sobre estas cuestiones, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, puntualizó en que hoy el turismo está en la agenda, pero eso costó bastante. "Nos costó salir de la ideal del turismo de ocio y diversión. Tuvo que venir una pandemia para que se entendiera lo que significaba el turismo en cada rincón de nuestro país", ponderó.

En este sentido, dijo que es algo que hay que cuidar: "A cada uno de los ministros de nuestras provincias que están aquí, a quienes les digo de corazón que trabajamos enormemente a la par, tenemos una gran responsabilidad y es que el turismo no entre en la campaña ni en la grieta. El turismo tiene objetivos comunes, que no distingue de banderas políticas y creo que todos tenemos la gran responsabilidad de cuidar lo que se ha logrado y que el turismo siga siendo una política de estado que exceda a cualquier campaña, porque tenemos que estar todos tirando para adelante, para que nuestro sector sea cada vez más fuerte. 

LA CONTINUIDAD EN LA MIRA

El presidente de la CAT también dijo que hoy hay un programa como el Previaje y que representa la mayor inversión del Estado hacia el sector turístico: "Lo tenemos que cuidar, se llame como se llame", analizó.

A su vez, puntualizó: "Nuestra responsabilidad es seguir pidiendo y exigiendo que haya muchas políticas públicas para el sector y que no haya que rogar por inversiones, sino que ya todos entendimos que el turismo va a ser el motor que saque a la Argentina adelante y que no entremos en la campaña ni en la grita porque tenemos que cuidar lo logrado".

Al respecto, Lammens dijo que cuando llegaron a la gestión en 2019, creían que había que hacer un "montón de cosas y algunos cambios", pero en el Turismo de Reuniones encontraron algo que estaba bien y que funcionaba perfecto. "Entonces, ahí hicimos lo que tienen que hacer cualquier funcionario responsable: No cambiar todo cada cuatro años. Las políticas públicas, cuando son buenas, eficientes, generan trabajo y le llegan a la gente, hay que dejarla. Quizás intentar mejorarla, pero no tocarlas, ni cambiarles el nombre", remarcó Lammens. 

A su vez, se cuestionó: ¿Por qué va a seguir el Previaje con otro nombre? Si no en Argentina es un volver a empezar siempre: "Creo que sobre eso hemos logrado un gran acuerdo en el turismo y del cual me enorgullezco mucho, y creo que ese es un mensaje. Hemos demostrado que en el turismo cuando dejamos de lado las diferencias políticas, podemos".