Miles de damnificados y posibles cheques rechazados, son solo algunos datos que dejó la investigación. Un grupo de pasajeros pudieron reunirse con funcionarios del ministerio, un resumen del encuentro en esta nota.

En Turismo Felgueres estaba todo bien, o al menos eso fue así hasta el 7 de abril: legajo habilitado, un seguro de caución presentado en tiempo y forma y presencia en medios de comunicación y cuentas de influencers reconocidos.

La bomba estaba contenida. Días antes de que todo explotara, Turismo Felgueres se mostraba como un ejemplo de empresa con un presente sobresaliente y un futuro prometedor. De acuerdo al dato que desde la misma agencia de viajes dieron a Infobae, para este año esperaban trasladar 5 mil pasajeros, tenían 70

empleados, pero querían llegar a 300; y tres oficinas en Ciudad de Buenos Aires, que funcionaban como sede de la base ubicada en México, y que para este mes se iban a convertir en una sola formando la denominada Casa Felgueres.

Por ahora, todos estos planes no tendrán lugar. Los números cambiaron, todos los locales están cerrados. Según la Doctora Parra, damnificada y abogada de otros pasajeros afectados, actualmente las denuncias pasaron las 1000 y calculan alrededor de 20 millones de pesos en cheques rechazados.

LOS 10 DÍAS DE TURISMO FELGUERES

Un centenar de pasajeros planificó durante años su viaje a Turquía y Grecia, pero el viernes 7 de abril, cuando llegaron a Ezeiza, todo se desmoronó. No había tickets emitidos, por lo tanto, no había salida. A partir de ahí, en medio de la desolación, comenzó un raid que incluyó fiscalías, ministerio de Turismo y Deportes, abogados y estudios de televisión.

Turismo Felgueres: crónica de una semana que ¿nadie? vio venir
Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) falta de transparencia ver nota precios demasiado bajos en comparación con las tarifas del mercado, y que, además, ofrecían viajes para más allá de un año

Ante esta situación, la pregunta es ¿no se podía denunciar? "No, porque no podemos formalizar una denuncia de algo que no nos gusta, además hasta ese momento no había ninguna queja formal por servicios incumplidos", respondió este medio Mario Ijelman, presidente de la Aviabue. 

Si la solicitud hubiese avanzado, Turismo Felgueres tendría que haber presentado el informe comercial y el Nosis, que es parecido al veraz y permite ver los antecedentes. Es un misterio si las irregularidades se hubiesen visto ahí, porque no se sabe aún desde cuándo ocurren.

En esta misma línea fue la respuesta que recibieron los damnificados de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. De acuerdo a lo que comentaron a Mensajero, la semana pasada, los responsables de la Dirección de Registro de Agencias de Viajes, Martin Antoniucci y Gonzalo Cento, director Nacional y director, respectivamente, fueron los encargados de intentar dar respuesta a los pasajeros.

De esta manera, los funcionarios explicaron que a principio de marzo tenían tres denuncias en instancia presumarial, que es cuando se busca que ambas partes se pongan de acuerdo para encontrar una solución al reclamo.

Asimismo, los damnificados que participaron de la reunión le preguntaron a los funcionarios si no se podría haber hecho algo ante las tarifas bajas que presentaba Felgueres. A lo cual, respondieron que no tienen esa competencia, ya que no regulan los precios del mercado.

Dejando de lado lo legal, Turismo Felgueres tenía presencia relevante en múltiples espacios mediáticos, tanto redes sociales como en grandes eventos. De acuerdo a la información que dieron a Infobae, invirtieron más de 100 millones de pesos, que los llevó a ser sponsor oficial de la Triple Corona 2021, el evento de polo más grande; y lo mismo con el Visa Open, certamen que se realizó en el Buenos Aires Golf Club.

Turismo Felgueres: crónica de una semana que ¿nadie? vio venir

EL RAID DE LOS PASAJEROS AFECTADOS POR FELGUERES

Luego de que se conoció la situación de los pasajeros, el ministerio pasó de siete denuncias el martes a más de 200 el miércoles. En este punto, ya habían comenzado con una investigación de oficio (ver nota). A su vez, desde los múltiples grupos que tienen los pasajeros afectados por la agencia de viajes, pedían (y piden) que se sigan los pasos legales, para que haya una causa común, más allá de las acciones particulares que quiera realizar cada uno (ver nota).

Siguiendo los números de la empresa, solo para 2023 esperaban trasladar 5000 pasajeros y la mayoría de ellos pagó viajes que rondaban como mínimo 2 mil dólares (algunos alcanzaban los 10 mil dólares) la cuenta rápida da 10 mil millones de dólares. Pero la cifra se queda chica cuando se tiene en cuenta en que Turismo Felgueres vendía viajes para 2024 y 2025.

Pero desde el Estudio Jurídico Miglino y Abogados, que defiende a algunos de los damnificados, aseguraron: "Cinco de nuestros clientes, nos pidieron que recuperemos su dinero más los gastos propios de una situación como esta, en la cual uno deja de percibir sueldos porque pensaba viajar y ya no podrá hacer ni una cosa ni la otra; más los gastos propios del previaje que nunca se recuperan más una compensación por el terrible daño moral producido. Esto nos da un equivalente a 3 x 1 en relación con lo pagado. Con lo que si hasta el momento, los 250 pasajeros que han sido estafados, pagaron unos 500 millones de pesos, el daño efectivo que será considerado en la causa penal es de 1500 millones de pesos", dijo Miglino.

EL MOMENTO DE LA JUSTICIA EN EL CASO FELGUERES

Turismo Felgueres: crónica de una semana que ¿nadie? vio venir

Ahora, la pelota queda del lado de la justicia penal y civil que puede revisar los activos Turismo Felgueres, que se constituyó como Luxury Travel Corp SRL, en agosto de 2020 SRL, cuyos socios son Mario Gerardo Berra Rojo y Cesar Daniel Valero Guzmán. Sobre el primero, que además figura relacionado con otras SRL como TFC y Burguer Group, es que recaen todas las acusaciones. Sobre el segundo, no hay mayores datos.

Turismo Felgueres: crónica de una semana que ¿nadie? vio venir
El titular de la base mexicana es Ricardo Felgueres, quien durante el fin de semana recibió múltiples mensajes de los damnificados pidiéndole respuestas

Dado este escenario, publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que explicó que Gerardo Berra y su padre lo contactaron en 2016 porque querían abrir una agencia en Buenos Aires. Acordaron un precio mensual por el uso de la marca y por la capacitación que Felgueres les dio a los empleados. "Sin participación accionaria de mi parte", aclaró.

Además, fue categórico al asegurar que, así como nadie lo vio venir, él tampoco imaginó "la desaparición" de Berra y remarcó que él no tiene responsabilidad legal, pero sí moral, por eso se comprometió a ayudar en lo que fuera necesario.

Turismo Felgueres: crónica de una semana que ¿nadie? vio venir
quienes trabajaban en Turismo Felgueres hoy están en el ojo de la tormenta por múltiples motivos

Por un lado, los damnificados buscaron contactar por los canales que tenían a disposición, WhatsApp, LinkedIn e Instagram, a quienes les vendieron el viaje. Es entendible, eran la cara visible y, si se confirma que la empresa operaba con un método de estafa piramidal, a los pasajeros les parece extraño que ellos no estuviesen al tanto.

Por otro lado, los mismos empleados salieron a aclarar en reiteradas ocasiones que además de todo lo que está pasando a nivel mediático y los mensajes y amenazas que les llegan, también están afectados porque se quedaron sin trabajo.

El punto es que hay afectados de uno y otro lado, pero lo que no hay son herramientas que permitan a los pasajeros prevenirse de una posible estafa.