Esta semana, el organismo tendrá su primer encuentro de 2023 y con él llegará la definición de autoridades y la búsqueda de soluciones a las inquietudes del sector. 

La 162.ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) tendrá lugar este miércoles en San Miguel de Tucumán y por primera vez en 2023 todos los funcionarios turísticos provinciales se darán cita en un solo lugar. La evaluación de la temporada de verano en cada destino seguramente esté en el centro de los comentarios, y, por supuesto, las novedades que produce este crecimiento a nivel federal.

La última vez que los representantes del sector turístico de todo el país se reunieron fue en diciembre, en Bariloche, para la asamblea anterior. En aquel momento, uno de los temas centrales fue el control de precios para la temporada.

Desde los gobiernos provinciales buscaban que se desarrolle una especie de Precios Justos exclusiva para la actividad. La idea no encontró asidero en el seno del Ministerio de Economía, que si bien impulsaron planes para algunos rubros, no vieron con buenos ojos sumar un conflicto con el empresariado turístico.

En este sentido, ahora la mirada está puesta en lo que va a pasar en la cuarta edición del Previaje 4 y el acuerdo de precios que ya está circulando entre los actores del sector privado y que aún no lograron acordar.

Otra de las cuestiones que se abordó en ese encuentro fue la llegada de turistas extranjeros, y el planteo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, giró en torno a la necesidad de incrementar la cifra, ya que "no los convencían los números de ocupación". Luego de este encuentro, Argentina participó en múltiples ferias internacionales como Fitur, Anato e ITB Berlín. En cada una de ellas se hicieron anuncios con respecto a la conectividad, ya sea sumar más frecuencias, como sumar nuevas rutas.

El adelanto de la agenda de la Asamblea del CFT

LA AGENDA PARA EL PRIMER CFT 2023

En primer lugar, se procederá a la ratificación de autoridades, ya que Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, concluye su primer período al frente del consejo. Tal como ocurre recurrentemente, los funcionarios son reelegidos y se mantienen por un año más. De esta manera, sus pares ratificarán la elección sin ningún tipo de objeción.

Por otro lado, también se va a realizar una presentación de los créditos del Banco Nación, que forman parte de un plan CreAr (Crédito Argentino) que recientemente tuvo una ampliación y que incluye varias líneas de financiamiento con bonificación de tasa del Fondep, así como garantías para impulsar el desarrollo productivo de las empresas.

Siguiendo con esta temática, también estará presente el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya que con cuyo secretario general, Ignacio Lamothe, se acordó que las 24 jurisdicciones tengan un programa de formación en destinos turísticos inteligentes.

Además, Parques Nacionales expondrá un balance de lo ejecutado en 2022 y también cuáles son los objetivos para este año, apuntando principalmente a la evolución en infraestructura y servicios. Lo propio harán los representantes de Fiestas Nacionales, y dirigentes de Fehgra que harán una presentación del acuerdo de cooperación que alcanzaron META.