A través del decreto 112/2023, el Gobierno le quitó el permiso a la aerolínea para operar la ruta que unía a San Pablo con las islas, previa escala en Córdoba.

Ayer, el Gobierno nacional publicó el decreto 112/2023 en el Boletín Oficial de la República Argentina, en el cual se aclara que la ruta San Pablo / Islas Malvinas de Latam Brasil, con escala en Córdoba, quedará sin efecto a raíz del retiro del permiso que tenía la aerolínea desde 2019 mediante la normativa 602/19. En aquel entonces, se había aclarado que los servicios aéreos "serían mantenidos bajo revisión".

Latam Brasil no podrá volar hacia las Malvinas

Paralelamente, en un comunicado, la Cancillería informó que esta medida se tomó "luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas". "El Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas", aclararon.

El servicio aéreo de referencia de Latam fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018, a partir del Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 que establecía que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países.

En 2018, se dispuso que el vuelo estaría sujeto a revisión y que se llevarían a cabo discusiones anuales entre Argentina y el Reino Unido sobre los servicios aéreos que abarcaran un abanico de opciones para una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas.

El servicio aéreo desde San Pablo estuvo operativo unos pocos meses, desde noviembre de 2019, ya que fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido en marzo de 2020 por restricciones sanitarias a raíz de la pandemia de COVID-19. Asimismo, el vuelo procedente de Punta Arenas a las islas fue suspendido en la misma fecha.

Según detalló la Cancillería Argentina, a mediados de 2022, se remitió una nota al Reino Unido donde se resaltaban los intentos por parte del Gobierno argentino de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino. Sin embargo, ante la "reticencia británica", se comunicaba la decisión de discontinuar el servicio regular hasta que el Reino Unido logre considerar el referido vuelo regular directo.

De todas formas, desde la cartera que conduce Santiago Cafiero aclararon que en todo momento se mantuvo el interés por mantener las discusiones en lo que respecta a servicios aéreos. Ante eso, se acordó una reunión durante el mes de noviembre de 2022, que por problemas internos en el Reino Unido, fue pospuesta.

Luego, las partes involucradas acordaron llevar adelante un encuentro en la tercera semana de enero. Sin embargo, en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de fuerzas de seguridad de Kosovo a las dotaciones militares existentes en las Islas Malvinas, en contraposición de las resoluciones de la Asamblea General respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino consideró conveniente aplazar este encuentro.