El AMBA y varias provincias del país se encuentran afectadas por un corte de luz masivo. AA2000 y AR revelaron que la operatoria es normal, pero no se descartan demoras o cancelaciones.

Un inmenso apagón derivado de las caídas de las centrales eléctricas Atucha I y Central Puerto afecta a varios destinos de Argentina, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y varias provincias como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Neuquén y Río Negro, entre otras. Al parecer, la causa de este incidente sería un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kW entre Campana y Rodríguez.

La página de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) mostró una abrupta caída de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35 °C. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW. Sin embargo, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, de acuerdo a las precisiones que brindaron las fuentes oficiales.

Un apagón provoca demoras en vuelos de AEP y EZE

En este contexto, Mensajero se comunicó con fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 para ver cuál era la situación en Aeroparque y en Ezeiza. Desde el organismo que preside Martín Eurnekian indicaron que están funcionando con grupos electrógenos y que la operatoria transcurre con normalidad.

En paralelo, desde Aerolíneas Argentinas le indicaron a este medio que hay cortes parciales, aunque hasta el momento los vuelos siguen operativos. De todos modos, en las próximas horas habrá un reporte para determinar si los viajes finalmente fueron demorados o cancelados.

Es importante señalar que las líneas del subte porteño también se vieron obligadas a demorar sus servicios. De hecho, actualmente hay demoras en las líneas A, B, C y D, mientras que la E hacía recorrido reducido entre Avenida La Plata y Retiro. Incluso, el tren Roca interrumpió sus servicios, mientras que en Constitución tuvieron que bajar a los pasajeros de las formaciones.