El informe de una consultora evalúa el incremento de las tarifas aéreas en relación con los impuestos y con la carga impositiva dentro de la región. 

Focus Market presentó un informe a los efectos de evaluar la suba de los precios de los vuelos domésticos, el nivel de actividad del turismo receptivo y emisivo y cantidad de compañías aéreas internacionales operando en Argentina.

Sobre el emisivo, compararon los datos de la dirección General de Inteligencia de Mercado con los datos de Aeropuertos Argentina 2000, y que mostró un fuerte descenso en las frecuencias de los vuelos. Al respecto, explicaron que los pasajes internacionales cayeron en un 50 % frente a 2019 previo a la pandemia y los de cabotaje fueron un 34 % menos.

"Los pasajes de vuelos internacionales han aumentado en dólares"
para vuelos de cabotaje, en 2019 había siete operadoras y en 2022 solo quedaron tres de ellas

Por otro lado, puntualizaron en que si se compara 2019 con respecto a 2022, el turismo emisivo cayó en el acumulado de enero a noviembre en un 41,6 %. En el caso del turismo receptivo, la caída fue en un 45,7 %. "Estos números nos muestran que el sector está fuertemente desequilibrado con una balanza comercial turística negativa en relación con 2019", remarcan.

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, comentó: "Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo más proteccionistas en materia turística. Ha encarecido con impuestos los vuelos al exterior por parte de los Argentinos. Por su parte, la falta de previsibilidad económica y reglas de juego claras que se retiren del mercado local varias aerolíneas internacionales. A su vez, menos argentinos viajando por el mundo implica un menor flujo de vuelos y conexión internacional para que más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país, favoreciendo una balanza turística superavitaria por un tipo de cambio muy conveniente hacia el turismo receptivo".

"Los pasajes de vuelos internacionales han aumentado en dólares"

Al respecto, detallaron que en 2019 un pasaje para Estados Unidos, costaba 530 dólares, mientras que el mismo boleto aéreo tiene un valor de 570 dólares (se tomó en cuenta un dólar para el 2019 de $60 y $375 para el 2022) mostrando así un aumento en dólares de 7.5% en 4 años. Es decir, los pasajes de vuelos internacionales han aumentado en dólares.

En el caso de los vuelos nacionales, en el informe se observa que, un vuelo de cabotaje hacia Bariloche tenía un precio de 1500 pesos en 2019, mientras que para 2022 este mismo boleto tenía un costo de 13.700 pesos. "Si vemos un vuelo hacia Mendoza, notaremos que este paso de 1300 pesos en 2019 a 12.200 en 2022; mostrando así aumentos en pesos de 813 % y 838 % respectivamente. Para ambos casos se tomaron los precios piso promedio de los vuelos más económicos para los recorridos seleccionados", comentaron en el informe.

A su vez, agregaron: "La sobrecarga tributaria que tiene un boleto aéreo en nuestro país genera un encarecimiento de un 112 %". Según el índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de transporte Área (ALTA) detalló la carga de impuestos de un boleto aéreo internacional en Argentina comparado con países como Perú con un 18%, Bolivia 14%, Ecuador 12%, Uruguay 7%, Colombia 5% y hasta Chile y Brasil sin carga de impuestos.