Luego de reunirse con representantes de Mastercard, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió a los movimientos de divisas en las últimas semanas. 

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), recibió a Federico Cofman, country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay; y a Gonzalo Plecity, director de Políticas Públicas de Mastercard para Cono Sur.

El motivo del encuentro fue trazar un escenario sobre el comportamiento de las operaciones en moneda extranjera, a partir de la implementación de la medida que hace que los turistas reciban una cotización especial (ver nota).

De acuerdo a lo que se pudo saber, el eje estuvo centrado en el

Crecieron las operaciones oficiales con el dólar para extranjeros

Además, explicaron que también se conversó sobre la evolución de los pagos electrónicos y de cómo aprovechar los medios digitales de pago para la inclusión financiera de las personas consumidoras y de los comercios, en especial los pequeños y medianos.

De acuerdo a las cifras que suministraron desde la entidad bancaria, en la primera semana desde que Mastercard comenzó a otorgar el beneficio de reintegrar la diferencia cambiaria, las operaciones crecieron un 25% en monto y un 28% en volumen de transacciones.

Por disposición del BCRA, los operadores de tarjetas de pago (de crédito, débito y prepago) no están obligados a liquidar en el mercado de cambios las divisas que deben ingresar para liquidar el consumo de sus usuarios en el país, lo que permite ofrecer un mejor tipo de cambio a turistas extranjero.