Representantes de King Midas y de Ricale dialogaron con Mensajero sobre cómo se dio la reactivación en estas zonas y sobre cuál es el impacto de la conectividad y las medidas económicas.

En agosto de este año, el Global Market Insights Inc presentó una investigación en la que se analiza la evolución que tendrá el turismo de lujo. En el informe se indica que la fuerte demanda de experiencias de safaris exóticos será un factor clave de crecimiento de este segmento, especialmente en Oriente Medio y África.

Ante este escenario, Mensajero conversó con ejecutivos especializados en la comercialización de estos destinos para conocer cómo es el comportamiento dentro de la plaza nacional.

"Había muchos países que estaban cerrados. Ahora mismo, China tiene complicaciones porque en algunas ciudades se están incrementando los casos de COVID. Por ejemplo, quienes van por negocios tienen que hacer cuarentena en Hong Kong. Pero, en líneas generales, de a poco se van abriendo", explicó Carlos Chames, del Departamento de Oceanía & Destinos Exóticos de Ricale.

En este sentido, agregó que ellos recién comenzaron a comercializar estos sitios en el segundo semestre de este año con cotizaciones para viajes de familia a Tailandia, Maldivas o la India, así como también a Indonesia, Bali o Singapur. Un punto relevante es que todas estas salidas son nuevas, sólo no pudieron hacer el circuito que iba a Tibet, porque aún están cerrados.

Por su parte, Ivan Topolevsky, director de King Midas Tour Operator, señaló que mantienen los destinos que siempre comercializaron, solo que el último se incorporó Asia, que fue el último en abrirse sobre todo el sudeste.

"Ya tenemos salidas grupales para el primer trimestre de 2023, por lo cual, junto a Medio Oriente, ya estarían los cinco destinos fuertes de King Midas", detalló. El listado se completa con la India, Oceanía y África.

A su vez, especificó que les queda una salida grupal a Malasia, Singapur y Bali que van a hacer el próximo año y que es el que quedó pendiente de la pandemia. "Todas las demás grupales salieron e incluso se repitieron", adicionó.

LAS NUEVAS TENDENCIAS

El ejecutivo de Oceanía & Destinos Exóticos de Ricale comentó que cambió también el tipo de viaje: "Antes el pax iba a la playa, pero ahora están buscando otro tipo de experiencias. Por lo tanto, hay que ser más fino en el producto que uno ofrece". Otro destino que está creciendo, indicó, es Dubai, dado que ya no es necesario tener una Visa para ingresar, lo cual se suma a que quien se traslada por Emirates, puede hacer una parada ahí. "Es un plus interesante", remarcó.

Asimismo, comentó que está aumentando el interés de Tailandia y alrededores, o Maldivas, que es un sitio de playa muy elegido y que prácticamente no cerró nunca, entonces muchos turistas aprovecharon para ir.

Sobre el tipo de pasajero, comentó que a veces hay viajeros que piden un hotel puntual que tiene un cierto servicio que responde a un segmento de lujo, pero que en general los viajes que están trabajando son individuales de un nivel medio alto.

En el caso de King Midas, Topolevsky indicó que, incluso desde antes de la pandemia, ellos se caracterizan por operar grupos reducidos. Ahora, en la postpandemia, destacó que este rasgo se volvió relevante, ya que al contar con grupos selectos, de entre 10 y 20 integrantes, hace que para al pasajero le genere una seguridad tanto en lo vinculado a salud como en la posibilidad de disfrute.

Otro punto que resaltó es que las salidas van acompañadas desde Argentina y con un servicio privado todo el recorrido. "Eso lo hace muy distintivo y muy exclusivo", remarcó.

Pero si hay una tendencia a la que ellos están apoyando desde hace tiempo, es la que tiene que ver con seleccionar operadores que cuenten con una política de sostenibilidad, tanto en lo que es la ecología como en el cuidado de las contrataciones y en el impacto, no solo ecológico, sino también cultural.


"Después de la pandemia somos mucho más conscientes de cuidar el destino. Entonces, operadores que trabajen en forma masiva y que vemos y sentimos que no guardan ese tipo de cuidados directamente, los hemos cambiado", aseguró.

Al respecto, agregó que si bien no les cuesta encontrar esa alternativa, porque todos están en pro de este mismo camino, lo que sucede es que no lo toman en cuenta o no saben que existe. "En Europa es muy común ese tipo de políticas empresariales, pero en destinos de África o Asia a veces hay que imponerlo. Exigir el plástico de un solo uso o la forma en la cual se visitan a los sitios culturales e históricos, es un ejemplo de ello. Básicamente, es colaborar entre todos para preservar el planeta, al igual que a los destinos turísticos, para que se puedan seguir disfrutando", analizó.

De esta manera, detalló que cada pasajero que sale con King Midas hace aportes en colmenas, porque la abeja es el primer polinizador que hay que en el reino animal. Entonces representa la posibilidad de preservar una biodiversidad mayor y compensar la huella de carbono que se deja al viajar en avión.

"Iniciamos en 2019. Después del COVID volvimos y ahora, nuestro más reciente grupo, salió completo con esta acción. Ellos hacen el aporte, nosotros hacemos la compra de la colmena con una empresa de apicultura orgánica que hay en los humedales del Paraná que, a la vez, necesita la reforestación, por lo que hizo el fuego en la zona. Es una cadena en la que se van uniendo los eslabones y nos sirve a todos", puntualizó. A su vez, agregó: "Sabemos la responsabilidad que tenemos como organizadores de viajes y en el educar al pasajero sobre estas cuestiones. Por eso empezamos por nosotros y de ahí lo vamos contagiando".

LO FUNDAMENTAL DE LOS VUELOS

Sin duda, para la comercialización de los destinos exóticos, la conexión directo o con la menor cantidad de escalas posibles es una necesidad para el éxito de las ventas. Luego de la pandemia, lo que mayores complicaciones trajo al sector en Argentina fueron las aerolíneas que decidieron posponer su regreso. Muchas ya están incorporando al país en sus cronogramas, pero, de acuerdo a lo que opinan los operadores, aún sigue representante una dificultad.

"Hay otros destinos que son importantes, pero como al no tener conexión, medio que se dejaron de lado, Sudáfrica, por ejemplo. Actualmente, hay que ir con Ethiopian o Emirates. Es un destino muy difícil de trabajar hoy, porque por las pocas conexiones hay una tarifa muy alta para los pasajeros", explicó Chames.

Asimismo, sumó que la conectividad estuvo complicada porque hay compañías que dejaron de volar, entonces la realidad es que hay menos frecuencias. "Hoy, desde Buenos Aires, vuelan Emirates, Turkish y Ethiopian, de las que van hacia esas zonas. Qatar lo hace desde Brasil. Es como que bajaron las frecuencias y también los vuelos internos. Pero, por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda también bajaron un montón, porque no hay muchas opciones de vuelo", acotó.

A su vez, el director de King Midas comentó que al haber menos oferta, los precios de los aéreos subieron y por eso el aumento del valor de los paquetes. "En nuestro segmento, vemos que viaja el mismo perfil de pasajero, gente más grande, con alto poder adquisitivo y que está dolarizada, entonces las medidas económicas del país no los afectan tanto", precisó.

En esta misma línea, el representante Chames analizó que por cuestiones de cuotas, el pasajero sigue viajando igual. "Muchas agencias trabajaban con ese tipo de pago, pero nosotros en general no lo hacíamos porque quizás no teníamos la mejor financiación en ese momento y prácticamente se hacía todo en efectivo por transferencia", adicionó.