Los recitales del grupo británico representaron que los alojamientos de la ciudad tengan niveles de ocupación del 90 %, reafirmando la importancia de los eventos. 

- "Tengo unos pasajeros que necesitan estar una noche en Buenos Aires, pero no les consigo lugar. ¿Vos sabés de alguien que tenga algo libre?"

- No, estoy igual que vos.

Esta fue una conversación muy común entre muchos agentes de viajes durante las últimas semanas. ¿Pero qué es lo que estaba pasando?

***************************     *****************************

El 25 de octubre comenzó la fiebre por la visita de Coldplay a Ciudad de Buenos Aires, pero en realidad la locura ya había comenzado diez meses antes, cuando la banda anunció que Argentina estaba entre los países a los que los iba a llevar la gira Music Of The Spheres World Tour. 

En el medio de ese intervalo, los hoteleros de Ciudad de Buenos Aires comenzaron a detectar un aumento en las consultas, y las reservas, para un período determinado: del 20 de octubre al 10 de noviembre. El fenómeno Coldplay ya estaba activado.

De acuerdo a las cifras del Ente de Turismo porteño, entre enero y agosto de este año se recuperaron el 80 % de las plazas hoteleras si se compara la cantidad que había en 2019. De esta manera, se superaron las 50 mil, exactamente la ciudad dispone de 52.400 totales.

Desde el organismo explicaron que entre el 23 y el 30 de octubre hubo un promedio de 92 % de ocupación hotelera, y la semana pasada del 91 %. "Son los % más altos del año", aseguraron. Estas cifras son solo comparables con Semana Santa, en la cual el índice alcanzó el 90 % de ocupación, pero con menos plazas disponibles. Incluso, en vacaciones de invierno habían tenido una ocupación promedio del 70 %; mientras que el fin de semana largo de agosto hubo 68 %; y el de octubre de 84 %.

Ante este escenario, Mensajero dialogó con representantes de entidades vinculadas a la hotelería porteña para ver el impacto que ellos notaron ante la seguidilla de recitales de Coldplay.

Roberto Brizuela, presidente de la filial de Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), explicó: "La verdad es que la ciudad ha tenido una gran demanda y uno de los atractivos más importantes fue sin duda alguna Coldplay. Hubo un mix de cosas que han hecho una situación perfecta para hacer que la gente venga a alojarse y a ver estos shows".

En primer lugar, destacó al artista y a la calidad del show; segundo, la cantidad de recitales; y tercero, el lugar, por la capacidad. A estos datos, también sumó que era una propuesta atractiva para los extranjeros que llegaron desde países en los que no se ha presentado la banda o que no han conseguido entradas.

Coldplay, la banda preferida de los hoteleros porteños
Si bien hubo mucho público del interior, ellos tienen a su favor un tipo de cambio más conveniente. Entonces cerró una situación perfecta

Por su parte, Gabriela Akrabian, vicepresidente 1° de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), explicó: "La realidad es que en esas fechas fue no sólo por el recital de Coldplay, que sí traccionó mucho, sino que hubo muchos eventos, como Bud Banny y Luciano Pereira. Entonces desbordaron la plaza".

Al respecto, ponderó que los eventos traccionan mucho, por eso comentó que siempre dialogan con el Gobierno porteño para que se realicen eventos. "Esto también se dio con los maratones, porque cuando se realizaban, los fines de semana, la ciudad colapsaba de turistas. Lo cual es buenísimo, pero tenemos que seguir trabajando para promoverla como un destino de eventos y fomentar también este tipo de acontecimientos", analizó. Y agregó: "Ya queremos que vuelva Coldplay el año que viene o cualquier oto recital".

En este sentido, destacó que la incorporación de eventos al calendario es algo que se plantea recurrentemente. Es así que destacó que se hacen propuestas como la Semana del Turismo, desde la asociación llevaron a cabo la Semana de la Gastronomía: "Siempre , intentamos generar, y apoyar. Tratamos de sumar actividades ala aire libre para que el público tenga actividades, tanto pagas como gratuitas".

En lo vinculado a la estadía promedio, Brizuela dijo que hubo casos de 5 noches, aunque no es la mayoría: "Cuando combina con los fines de semana solo era esos días, pero cuando el origen del huésped es más lejano se quedan más tiempo".

A su vez, Akrabian señaló que, en general, la estadía se incrementó, ya ahora está en promedio de tres días, cuando antes era 1 o 2. Las ocupaciones van de viernes a domingos: "Prepandemia, octubre y noviembre era temporada de congresos. Ahora no hay o no tan masivos, como lo eran de 4 mil o 5 mil asistentes. Se están reactivando, pero no a ese nivel. Los fines de semana largo también se trabajaron bien, pero depende de cada hotel. Hay llegada del exterior, pero también del interior, en especial cuando desbordan las plazas de la costa, entonces se vuelcan a la ciudad, pero en menor medida que el resto del país. Por eso son importantes los fines de semana largo y los eventos que hay que eso es lo que tracciona, en especial en verano".

Además, remarcó que hay muchos pasajeros regionales. "La marcha del orgullo gay también atrae muchos viajes. Son todos acontecimientos que hacen que la ciudad tenga actividad. Además, se adelantaron los viajes de diciembre porque con el comienzo del Mundial es como que el 20 de noviembre se termina el año", agregó.

Coldplay, la banda preferida de los hoteleros porteños

Asimismo, comentó que Ciudad de Buenos Aires bajó radicalmente su ocupación y también cambió el tipo de huésped que se aloja: "Por un lado, cambió la ecuación de los días de la semana, normalmente había una ocupación muy importante de lunes a jueves, y luego de pasajeros vacacionales los fines de semana. Ahora hay una demanda alta a partir del jueves y hasta el domingo, y bastante más tibia durante el resto de los días de semana. Obviamente, eso no se puede equiparar a datos anteriores. Eso hace que se modifique todo, sobre todo desde la organización del hotel".

Coldplay, la banda preferida de los hoteleros porteños

Sobre el recorrido de las reservas, indicó que a partir de agosto ya estaban teniendo reservas y consultas de las agencias del segmento corporativo y veían que las mayores consultas eran los días que iba a tocar Coldplay. "Cuando canceló Brasil también un repunte. A medida que se iban agregando las fechas en su momento, allá por abril, también generó mucho ruido. No es muy común que un grupo así toque tantas fechas en un lugar. Entonces eso también despierta un interés diferente", sumó la dirigente.

Por eso, Brizuela destacó que todo lo que sea que se esté organizando para ofrecer como alternativa hacia los turistas siempre es bienvenido. "Todavía no han terminado de arribar pasajeros del exterior por otros factores como conectividad o lo que sucede en Europa que tienen problemas políticos y de guerra.  Pero, hay que ofrecer a la ciudad con nuevos atractivos y que son repitentes del destino, tanto de países limítrofes como los mismos argentinos, entonces hay que darles un extra", adicionó.

A la vez que reconoció que el ente está haciendo "un buen trabajo desde hace bastante tiempo": "Diría que desde la cuarentena, ni bien hubo una posibilidad de a moverse, empezaron a hacer una serie de acciones en el resto del país, demostrando la cantidad de nuevos circuitos y propuestas. Da un atractivo interesante".

Por último, sobre las tarifas, Akrabian aseguró que hoy la hotelería de la ciudad en términos de precios es la más baja del país: "La variación de tarifa ni siquiera acompaña la inflación".