En el marco de GNetwork 360, referentes de ambos destinos hicieron un repaso de las acciones desarrolladas para atraer el segmento. 

Durante la primera jornada de Gnetwrok 360, que se lleva adelante en el Alvear Palace Hotel, en Ciudad de Buenos Aries, diferentes actores de los sectores público y privado se encuentran disertando sobre la inclusión del colectivo LGBTI+ en el turismo. En ese sentido, destinos como Madrid y Ciudad de Buenos Aires expusieron los trabajos realizados durante el último tiempo para posicionarse en el segmento.

Juan Martín Boll y Nano García, directores de JN Global Project, ponderaron la importancia que la capital española le da al segmento LGBTQ+, con especial mención a la Marcha del orgullo LGTB de Madrid. "Más de la mitad de los visitantes se alojan en hoteles de 4 y 5 estrellas y el gasto medio es de 270 euros diarios, sin contar el alojamiento", señaló García.

La diversidad en turismo, desde CABA hasta Madrid

Por otro lado, García explicó la conversión que tuvo Chueca, una zona de Madrid que en otros tiempos solía ser un barrio en el que reinaba la inseguridad, pero cambió cuando personas LGBT comenzaron a poblarla y empresarios a abrir negocios destinados al colectivo: "Hoy es un barrio cosmopolita referente a nivel mundial".

A continuación, Karina Perticone, directora general del Visit BA, señaló que el segmento LGBT+ es uno de los mercados prioritarios para la ciudad, junto con el turismo de reuniones y de lujo. En ese sentido, señaló que el colectivo cuenta con un poder adquisitivo a nivel global de 3,6 billones de dólares y que el ingreso anual del visitante extranjero de la comunidad promedio que elige Argentina es de más de 100 mil dólares.

De esta manera, a partir de un trabajo en conjunto con el Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Visit BA desarrolló tres nuevos circuitos caminables y autoguiados al aire libre dedicados al colectivo, con el objetivo de visualizar los hitos y logros en la adquisición de sus derechos: uno en San Telmo, otro en Microcentro y un tercero en Palermo. "Somos una ciudad segura, diversa e inclusiva, sin una zona marcada. Por eso la gente cuando viene a Buenos Aires se siente cómoda y tranquila", manifestó Perticone.

La diversidad en turismo, desde CABA hasta Madrid

Finalmente, Perticone, junto con el presidente de la Ccglar, Pablo de Luca, presentó la plataforma Visit Buenos Aires LGBT, que tiene como objetivo, en esta primera etapa, ubicar en un mapa la oferta destinada al segmento y darla a conocer tanto al visitante como a los prestadores. Esta acción se realizará tanto en eventos nacionales como internacionales en los que el destino sale a promocionarse.

Asimismo, la segunda y tercera etapa contarán con otras instancias que tienen que ver con actualizaciones, podcast y demás herramientas. "Queremos que la gente descubra Buenos Aires antes de visitar la ciudad, así como esas historias que a veces ni siquiera los propios porteños conocemos", concluyó De Luca.