Eleonora Zeballos y Pablo Godoy dialogaron con Mensajero sobre las cualidades del producto nieve, el desafío que implicó el Expert 2022 y las metas de la cadena. 

"Somos un equipo emocional, nuestros clientes también lo son y eso tiene mucho que ver, porque así es la experiencia Club Med", definió Pablo Godoy, director para Argentina y Países Hispánicos, al espíritu de la cadena. Pero también lo hizo en referencia al Club Med Expert 2022 que se llevó a cabo entre el lunes y el miércoles pasado.

Durante todas las jornadas, los 70 agentes de viajes que participaron disfrutaron de las actividades al aire libre que ofrece el Club Med Lake Paradise, en San Pablo; así como las propuestas nocturnas que incluyen, show y baile (ver nota).

La última noche, se realizó la entrega de premios a los top producer de Argentina y también se incluyó a otras categorías como Revelación y Destacados (ver nota). Horas después de este momento, y ya con los agentes dejando el village para emprender el regreso a la Argentina, Mensajero tuvo la oportunidad de dialogar con Godoy y con Eleonora Zeballos, gerente comercial para Argentina.

"El desafío fue inmenso, porque es un público que nos acompaña desde hace muchos años y eso hace que hayan participado de otros Expert. Entonces teníamos que sorprenderlos y para eso, el desafío antes era nuestro. Fue un lindo trabajo previo con el equipo. Elegimos el concepto del reencuentro porque nos parecía que como el último había sido en 2019, el volver a vernos era un lindo motivo. Por las devoluciones que fuimos teniendo de los clientes creo que el objetivo se logró", detalló Zeballos.

Asimismo, ponderó un momento en el que parte del equipo de Club Med realizó un show para los agentes: "Lo destaco porque nosotros somos profesionales del turismo, entonces que se haya formado esa banda fue especial, porque los sorprendimos y demostramos que podemos hacer otras cosas además de vender.  Creo que hasta hubo momentos de emoción".

Siguiendo con esta línea, el director para Argentina y Países Hispánicos, destacó: "Los villages tienen muchos atractivos físicos, pero la experiencia se redondea con el encuentro que sólo se da entre dos personas que están dispuestas a encontrarse. Ya estoy pensando en el próximo y cómo vamos a hacer para sorprenderlos".

Además, sumó: "Para nosotros también es un examen, porque nos reencontramos con nuestros principales clientes, de quienes aprendemos y nos llevamos su feedback: exigencia y aprobación. Sentimos que este año nuevamente lo hemos obtenido. Como siempre decimos. Soñemos, trabajemos y preparémonos para el éxito porque va a estar llegando".

CLUB MED
CLUB MED
CLUB MED EXPERT 2022
CLUB MED EXPERT 2022

Proyecciones y trabajo junto a los agentes

Durante los tres días que duró el Expert 2022, en reiteradas ocasiones, los directivos destacaron lo importante de que los agentes les propongan ideas y proyectos. Sobre uno de ellos, Zeballos comentó que están tratando de darle forma y tiene que ver con lo digital y con que sea más eficiente: "Si bien ya tenemos el CMTA, hay una propuesta que ya está en manos de nuestro departamento de marketing y más allá de si puede llevarse adelante, lo más valioso es ese ejercicio del cliente de querer hacer algo y hacerlo con Club Med".

Sobre CMTA, explicó que es una herramienta con la que no solo buscan que la tengan la mayor cantidad de agencias posibles, sino también que la usen, lo cual señaló que lo están logrando, pero que es más difícil de lo que pensaban, porque al agente de viajes le gusta hablar con el vendedor de Club Med.

Por otro lado, en 2022, en la región, la cadena comenzó con una reestructuración que pasó por reorganizar bajo una nueva gerencia comercial toda la gestión de los países hispánicos que reportan a ellos: Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. "Sin tener un año recorrido del proyecto, tenemos que decir que ya hemos superado la producción de 2019, con un escenario totalmente diferente y el cual había sido el mejor año de ventas de los países hispánicos en la historia de Club Med. Los resultados de la reestructuración son preliminares y auspiciosos, pero para nada representativos de lo que esperamos", acotó Godoy.

En este sentido, comentó que se propusieron como objetivo multiplicar por 10 la producción de 2019 de Países Hispánicos en los próximos cinco años y están seguros de que ese número puede llegar a quedarles chico. Lo mismo les está pasando en Argentina, que en el individual del volumen de noches, en este segundo semestre, superaron en un 9 % a 2019, que había sido el mejor.

Al respecto, Godoy agregó: "Cuando hablamos de Argentina no podemos olvidarnos del contexto: venimos de una devaluación acumulada del 288 % y un 100 % de carga adicional de impuestos. Hace tres años teníamos muchas mayores posibilidades para consumir cualquier producto y por supuesto Club Med. Hoy superar el volumen de noches en este entorno tan desfavorable a nivel económico hace valorar mucho más el resultado".

A su vez, puntualizó en que el desafío en Argentina es seguir distribuyendo no sólo en Buenos Aires, sino también al resto del país. Para lo cual, indicó, los agentes de viajes son esenciales, ya que les permiten llegar a lugares en los que actualmente no están.

La reestructuración también implicó, que con 28 años en la compañía, Zeballos comience un nuevo desafío y que fue hacerse cargo del segmento de grupos, el cual se sumó al vacacional que ya manejaba. "Mi primera etapa fue aprender y aportar desde el lado de la experiencia. Fue un momento de revisar procesos y en eso buscar ser más claros con nuestros clientes para ser más eficientes. Implicó repensar todo", explicó.

Asimismo, comentó que paradójicamente el hecho de que haya sido una etapa en la que no tenían grupos, les permitió hacer ese análisis y la búsqueda del camino que querían llevar adelante. "En todo ese proceso nos agrandamos y salieron muchas oportunidades para ahora y fue la posibilidad de poner todo en práctica", detalló.

Sobre su experiencia resaltó: "Al principio fue con miedo, porque implicó salir de mi zona de confort después de muchos años, pero los resultados están apareciendo. No solo para este año, sino para 2023. Creo que mis antecesoras marcaron un camino y ahora buscamos ser más eficientes".

Metas en desarrollo

Los directivos también se refirieron a una de las últimas aperturas, Club Med Miches Playa Esmeralda; y a los villages de montaña. "Club Med trabaja el producto nieve desde hace más de 30 años y para nuestros mercados tal vez aún sigue siendo una novedad. Hemos construido la imagen de nuestra marca en un contexto de sol y playa y por eso nuestros clientes nos perciben cómo nosotros nos hemos presentado y está perfecto", relató Godoy. Pero, agregó que el producto nieve ha evolucionado los últimos 10 años de manera exponencial y por cada apertura de playa el ratio es una y media de nieve, entonces, claramente, la compañía está apostando a que este sea su factor de crecimiento.

"En este producto no tenemos competencia. No existe en el mundo una propuesta all inclusive de montaña como la de Club Med", remarcó. Entre las cualidades, destacó que tener el village en el medio de la montaña permite que se entre y se salga esquiando, ahorrando costos enormes de transfer. También, están incluidos los pases en los centros de esquí, así como las clases (dos grupales por día en una semana) que se combinan con dominios esquiables de 400 kilómetros y con el espíritu Club Med.

"Lo único que nos falta es comercializarlo y comunicarlo mejor. Es un pendiente más nuestro que del producto que tiene todo lo que necesita. En ese camino, las agencias de viajes son esenciales porque construyen el boca a boca del producto", señaló. Al respecto, indicó que en el mundo Club Med es un caso de estudio lo que pasa con Brasil, que en los Alpes franceses, es el segundo mercado después de Francia: "Nosotros estamos lejos de eso, pero es aspiracional. Queremos replicar ese caso de éxito".

Por su parte, Zeballos se refirió a Miches, destacando que es un Exclusive Collection en su totalidad, lo cual es algo bastante nuevo: "Lo bueno es que está ubicado en República Dominicana, que es un destino que a los argentinos les gusta y a las agencias también".

En este sentido, recordó lo que ocurrió cuando hicieron el Top Expert 2022, al cual llevaron a los ganadores de 2019: "Pasó algo muy loco y fue que las redes estuvieron muy presentes. Entonces todos posteaban en el minuto a minuto y otros agentes de viajes comenzaron a preguntar dónde estábamos y la venta explotó".

Sobre los puntos más característicos del complejo, describió que Miches es un village que brinda el espacio para todo tipo de clientes, porque está dividido en cuatro pueblos. Hay un sector para adultos frente al mar, con piscina privada en cada cuarto; otro también para adultos, pero más relajado y vinculado a los deportes y al yoga, con su propia piscina y su espacio detox; y hay otros dos para familias, uno más simple para quienes tienen presupuestos más acotados; el cuarto para familias con habitaciones de 100 m² con balcón o terraza con salida al mar.

Finalmente, remarcó: "Una de las cosas es que en el destino, de acá a dos años, será el único. Es lindo porque somos los primeros y es un desafío dar a conocerlo".