En el Encuentro Federal de la CAME, Axel Kicillof destacó el impacto del programa Viaje de Fin de Curso, que fue aprovechado por más de 40 mil estudiantes.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, participó del Encuentro Federal que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó el lunes y el martes en el NH Gran Hotel Provincial. En ese marco, el mandatario provincial aseguró que su gestión permitió que Mar del Plata pudiera convertirse en una sede de turismo estudiantil y así finalmente potenciar la generación de empleo en la ciudad.

En este contexto, el funcionario remarcó el impacto positivo que tuvo el programa Viaje de Fin de Curso, a través de una política pública que se implementa por segundo año consecutivo, con el objetivo de colaborar con los chicos que están por terminar sus estudios secundarios, precisamente para que puedan tener un cierre de ciclo en algún municipio bonaerense.

"A Mar del Plata la hemos convertido en una sede de turismo estudiantil cuando históricamente no lo era. Hoy, la Provincia de Buenos Aires es la primera en materia de turismo estudiantil por este programa gubernamental de viajes de egresados que financiamos y que funciona muy bien. Yo creo que ha sido una experiencia muy buena”, ponderó Kicillof.

Hasta la fecha, según datos oficiales, más de 40 mil estudiantes de 1115 escuelas ubicadas en 100 municipios bonaerenses ya participaron de la segunda etapa del programa. Para esta nueva edición, se anotaron alrededor de 130 mil estudiantes que terminan la secundaria este año en escuelas del distrito, tanto públicas como privadas. Mar del Plata suele ser uno de los destinos más elegidos por los egresados, junto con el partido de La Costa, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso, Tornquist, San Pedro, Tandil, Alvarado, Escobar, Cañuelas y Necochea.

"Convertimos a Mar del Plata en sede de turismo estudiantil"

Otro tema que recordó el gobernador fue el momento de la asunción de su actual gestión de gobierno, y reveló que comenzó esta etapa con una tasa de desempleo de 13 puntos en 2019 y una inflación de casi el 53 %: "Obviamente era una situación muy desfavorable y el desempleo mejoró sustancialmente. Estamos en 8 puntos y Mar del Plata tuvo uno de los mejores valores, porque también pusimos mucho incentivo al turismo fuera de temporada y áreas de la producción marplatense que no tienen que ver solamente con el tradicional sector turístico", detalló.

Posteriormente, Kicillof comparó las temporadas de los últimos años: "La de 2019/2020 fue récord. Veníamos de tres años muy malos del gobierno de Mauricio Macri, pero después, por las perspectivas, a poco de asumir, vimos un verano mejor, también porque la gente empezó a saber que se interrumpían los tarifazos y volvían los créditos. En 2021/2022 tuvimos una temporada extraordinaria y ahora vamos de cara a esta temporada con varias novedades".

A su vez, reveló que la provincia está trabajando arduamente desde el Ministerio de Producción, que incluye al turismo, para implementar todas las medidas de promoción y acompañamiento de los sectores. Incluso, también cuentan con el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de medidas de crédito.

Por último, Kicillof remarcó que hay un plan en marcha en el que el gobierno de PBA tiene "muchas esperanzas" para que haya turismo todo el año en la provincia de Buenos Aires.