“Queremos posicionarnos como un destino sede de eventos”

“Queremos posicionarnos como un destino sede de eventos”

Ezequiel Caruso, presidente del Ente de Desarrollo Turístico del Partido de La Costa, dijo que buscan romper con la estacionalidad, con el MICE como prioridad.

El Partido de La Costa continúa trabajando para impulsar al sector como motor de la economía, y en esta oportunidad, Mensajero dialogó con Ezequiel Caruso, presidente del Ente de Desarrollo Turístico del Partido de La Costa.

El funcionario explicó que el destino está conformado por 14 localidades que van de San Clemente a Costa Esmeralda, en el límite con Pinamar. “Hoy la gente ya nos reconoce, llegamos a un punto en el que realmente hay que aprovechar cada oportunidad”, indicó. 

Por otra parte, el funcionario se mostró muy conforme con los números registrados en la última temporada de verano: “Hemos sido el primer destino turístico del verano pasado, luego de registrar 4.600.000 visitas desde el 1.° de diciembre al 31 de marzo. Estamos muy contentos y queremos mantener la promoción”.

Durante la charla, Caruso destacó que quieren fortalecer el MICE: “Buscamos posicionarnos como un destino sede de eventos. Además, apuntamos a romper con la estacionalidad. Todos los fines de semana queremos tener alguna actividad, más allá de una fiesta nacional o local. Los congresos y los deportes implican mucho movimiento de turistas, por lo tanto, dejan saldos más que positivos”.

Otro de los temas que mencionó el funcionario son los nueve parques temáticos con los que actualmente está vinculado el Partido de la Costa: “Somos el único municipio que tiene nueve complejos, como Mundo Marino, por ejemplo. Hay algunos que están nucleados ahora como Atlantic Park, el Laberinto de las Toninas, Costa Salvaje y Bosque Aventura, entre otros. Estas temáticas empezaron a aparecer en el Partido de la Costa como propuestas para hacer actividades”.

En paralelo, Caruso remarcó que no sólo se debe tener en cuenta la oferta del sector privado, precisamente porque a nivel público también hay opciones: “Los viajeros hoy buscan naturaleza y espacios abiertos porque se evitan las aglomeraciones en actividades al aire libre”.

“El trabajo en equipo que hacen los sectores público y privado representa un camino que alguna vez fue sinuoso, aunque hoy ya se están viendo sus frutos. Durante el año hemos armado varias capacitaciones juntos y hemos hecho propuestas en conjunto en lo que respecta a la reorganización del destino”, sumó al respecto.

Otro de los temas que abordó Caruso fue Sabores del Tuyú, el primer concurso gastronómico del Partido de la Costa, organizado por el Edetur, la Municipalidad de La Costa y el Instituto N° 89 René Favaloro.

El objetivo de este encuentro fue revalorizar la gastronomía local, a través de recetas innovadoras elaboradas por cocineros costeros, quienes tuvieron que despertar su creatividad y capacidad al utilizar, como base de sus recetas, ingredientes que son parte del destino y que componen su identidad cultural.

Las recetas ganadoras se incluirán en la carta de restaurantes locales, para que residentes y visitantes puedan disfrutarlas.

Respecto al próximo verano, Caruso admitió que quieren tener propuestas económicas, ideales para todos los bolsillos. “Es necesario desmentir las versiones que establecen que es más barato vacacionar en Miami que en La Costa argentina. Por ejemplo, los marplatenses consumen mucho sus carpas, son ellos mismos quienes hacen las reservas. Por lo tanto, la oferta les queda muy limitada a la hora de proponerla para la temporada”.

En relación con la promoción turística que llevan adelante por toda la Argentina, el presidente del Ente de Desarrollo Turístico del Partido de la Costa explicó que es cada vez más fuerte en el interior del país. Además, reveló que, según las estadísticas de la última temporada, el 38 % de los turistas que viajaron al destino provenían de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, Caruso afirmó que en 2021 superaron en un 18 % la ocupación hotelera en comparación a 2019. “Este verano estaremos en niveles similares, tal vez lleguemos al 20 %”, acotó. Incluso, anticipó que habrá grandes festejos en la previa del 45° aniversario del municipio turístico: “El 1.º de julio se cumplirán 45 años de la creación del Partido de la Costa. Queremos tirar la casa por la ventana y que el público acompañe en todas nuestras celebraciones”.

Mensajero Web