La conectividad en el país marca el pulso de la afluencia de visitantes extranjeros. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Medellín, que les permitió incrementar las cifras de arribos. 

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Colombia ha sido uno de los países con mejores índices de recuperación económica en el sector turístico, de acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), informan que uno de los principales aspectos que ha contribuido a esta recuperación es el aumento de la conectividad del país con el mundo.

La Anato, con base a los datos aportados por Migración Colombia, calcula que entre enero y agosto de este año, han ingresado al país 2,2 millones de extranjeros, mostrando una recuperación del 80%, respecto de los 2,7 millones de extranjeros que se reportaron durante los mismos meses en el año 2019.

La nacionalidad de los viajeros que llegan a Colombia por diversos motivos, ya sea turismo, eventos y negocios, que han reportado un mayor crecimiento, durante el período de enero a agosto son los dominicanos, alcanzando un 165 %; seguidos por los ecuatorianos, con un 45 %; los estadounidenses, con el 25 %; y los mexicanos, con el 22%.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Anato, explicó: “Uno de los principales desafíos que ha impuesto el turismo ha sido promover la demanda y el diseñar estrategias para atraer a más viajeros a visitar Colombia, lo cual se ha logrado y realizar acciones estratégicas para incentivar la llegada de turistas internacionales, donde las campañas de promoción internacional serán un pilar fundamental”.

Se ha evidenciado que las acciones realizadas para incrementar la conectividad de Colombia con otros países han sido determinantes en el crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros. Para el caso de Medellín, por ejemplo, se observa que en 2019 conectaba con seis países en 12 ciudades, a través de 155 frecuencias semanales directas, en la actualidad, se conecta con 17 ciudades en 12 países, a través de 228 frecuencias semanales directas.

Para la presidente ejecutiva de la asociación, Medellín es un importante referente de cómo, al duplicar la conexión aérea directa en el número de países, incrementar en 42% las ciudades internacionales conectadas y en un  47% las frecuencias semanales directas permitieron que subiera una posición entre los destinos nacionales que más visitantes extranjeros reciben y hoy ocupe el segundo lugar, después de Bogotá.

Adicionalmente, una importante aerolínea que opera en el país, anunció la apertura de siete nuevas rutas internacionales, con las que se conectará, sin escalas a Pereira, Bucaramanga y Santa Marta con Miami; a Pereira con Nueva York; y a Cartagena con San Paulo y Santiago de Chile; así mismo lanzó una nueva ruta nacional, que conecta de manera directa a Medellín y Pereira.