El Gobierno del país norteamericano dejó sin efecto la obligación de informar con 30 días de antelación el cronograma de operaciones con el territorio nacional.

A través de una resolución, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DoT) eliminó la obligación que se le había establecido a Aerolíneas Argentinas, que consistía en avisar con 30 días de antelación su programación de vuelos.

De acuerdo a lo informado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de su cuenta de Twitter, esta disposición había sido establecida durante la etapa más complicada de la pandemia. En aquel entonces, en mayo de 2021, se limitó el ingreso de turistas internacionales, lo que significó una fuerte reducción en los vuelos comerciales de parte de compañías como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines.

Es importante remarcar que el Departamento de Transporte estadounidense había determinado que entre febrero y abril de 2021, la cantidad de vuelos autorizados para Aerolíneas Argentinas era mayor que la cantidad de operaciones avaladas para las empresas aéreas de Estados Unidos.

"Ha pasado más de un año desde que se tomaron nuestras medidas y, aunque siguen existiendo algunas limitaciones de entrada como consecuencia de la pandemia, ya no se aplican de forma discriminatoria para las compañías aéreas estadounidenses frente a las argentinas. Como resultado, la igualdad de acceso al mercado vuelve a existir", concluye el escrito.

Vale aclarar que la ANAC, a través de Twitter, destacó la decisión del Gobierno encabezado por Joe Biden, alegando que la medida facilita las operaciones hacia y desde los Estados Unidos y es el resultado de negociaciones mantenidas por la ANAC en el marco de la reactivación del transporte aéreo post pandemia.

En total, la oferta semanal de Aerolíneas Argentinas, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines es de 25.330 asientos, una cifra que es un 42 % menor en comparación a la registrada en agosto de 2019.