Los GDS redoblan la apuesta tecnológica

Los GDS redoblan la apuesta tecnológica

Ejecutivos de Sabre, Amadeus y Travelport conversaron con Mensajero sobre la evolución de la distribución, y por qué la personalización es la clave del momento.   

La pandemia vino a cambiar todos los planes, todos, no importa cuán proyectados y calculados estaban. Sin duda, para la actividad turística dicha situación era impensada, pero en la vorágine del movimiento de los primeros días de aislamiento y cierre de fronteras, las agencias de viajes contaron con aliados para hacer frente a este escenario: los GDS.  

Mensajero dialogó con representantes de Sabre, Amadeus y Travelport para conocer cuál es la situación actual de la distribución, las implementaciones que están incorporando y las capacitaciones que brindan a las agencias de viajes. 

Amadeus empodera startups para motivar la innovación en América Latina – El  Diario de TurismoPaulo Rezende, Head de South Latam para Amadeus, ponderó que la pandemia fue un evento muy duro para toda la industria de viajes, pero que también ha provocado una aceleración muy grande en términos de digitalización de todo el servicio. A su vez, resaltó que ha exigido más eficiencias a las agencias y a las aerolíneas, porque tuvieron que reducir personal y demás. 

En esta misma línea, Paola Biatturi, directora Regional de Ventas – agencias de viajes, de Sabre Travel Solutions, para la subregión que incluye Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, afirmó que la pandemia trajo un cambio sin precedentes. “Creo que lo que dejó como resultado es que la tecnología fue clave. Nosotros como proveedores tenemos una oportunidad, pero seguimos trabajando hacia la misma visión y objetivo como empresa, que es ser la plataforma que permita los viajes personalizados y eso es lo más importante para nosotros”, agregó. 

Por su parte, Sandro Magalhaes, director de Gestión de Cuentas en Brasil y Cono Sur para Travelport, indicó que a medida que han surgido nuevos proveedores, las opciones disponibles han seguido creciendo exponencialmente. Para mantenerse al día con las cantidades masivas de contenido y de múltiples fuentes, la distribución de viajes también ha evolucionado, y la adaptación de nuevos tipos de distribución en las plataformas existentes ha llevado a una mayor complejidad en toda la industria, frenando el progreso. “Por ello, en Travelport estamos creando un mercado simplificado y rico en capacidades para la venta de viajes con Travelport+, una amplia plataforma de última generación”, puntualizó. 

A modo de resumen, Biaturri afirmó: “Todos tenemos que mirar para adelante. Como industria fuimos muy innovadores al impulsar el ticket electrónico. Hoy parece algo normal, pero fuimos pioneros. Como industria, hoy tenemos ese desafío de traer toda esa experiencia que los viajeros viven en otras industrias”.

Un futuro de metas y planificación

En lo vinculado a las herramientas que sumarán, de acuerdo a la reconfiguración del mercado en la pospandemia, Rezende especificó que la tendencia se dirige a tener más eficiencia en términos operativos. “Es fundamental tener más soluciones que sean más rápidas en los tiempos de respuesta. Por ejemplo, que pasen de 7 u 8 segundos a 2 o 3. Las nuevas generaciones, aún más, tienen menos paciencia para que las ofertas surjan, y para que las variadas posibilidades de vuelos aparezcan. Creo que es un poco por ahí, hay que proveer soluciones que sean más personalizadas, más de acuerdo al comportamiento del viajero para hacer una oferta que sea más adecuada a sus necesidades”, añadió.  

Paola Biatturi asume la dirección de Sabre Travel Solutions para 4 países |  IntermediaciónA su vez, Biatturi comentó que tienen asociaciones estratégicas y la más importante es con Google. “Estamos transitando el proceso de migrar a la nube. Ese es el trabajo que estamos haciendo con ellos y que nos va a permitir tener otro tiempo de eficiencia, bajar costos y ser más ágiles”, especificó. 

En el caso de Magalhaes, hizo hincapié en que a futuro tanto los compradores como los vendedores de viajes trabajarán más estrechamente con las tecnologías de la venta de viajes y los sistemas de distribución. Lo cual -consideró- será para aprovechar la inteligencia basada en datos, las relaciones del sector y las capacidades de transacción para alimentar ofertas altamente personalizadas. Esta iniciativa se basará en tres pilares principales de capacidades: contenido de múltiples fuentes, excelencia en la venta de viajes y maximización del valor de cada viaje. “Hay una evolución de nuestra plataforma Travelport+ que nos permite ofrecer al sector un nuevo camino a medida que los viajes resurgen más fuertes que nunca luego de la pandemia. Podemos brindar más valor para ayudar a los agentes a operar como minoristas modernos de viajes con herramientas y capacidades que van más allá de la distribución de contenidos”, indicó. 

En este sentido, la representante de Sabre, acotó que en el sector agencias los cambios significaron una presión muy grande para dar soluciones rápidas, por eso, una de las herramientas que tuvo mejor respuesta fue la versión web de Sabre que permite el acceso desde cualquier dispositivo, incluso celular. Por otro lado, señaló que hay un obstáculo del que se habla mucho es la fragmentación de contenido. “Nosotros siempre trabajamos para el viajero final. Les damos herramientas a la agencia para que justamente puedan darle el soporte al viajero final, que hoy tiene expectativas cada vez más altas con respecto a lo que espera, porque es lo que ve en otras áreas. Como una respuesta 24×7, capacidad de ser ágil, velocidad y personalización”, sumó. 

Trabajo desde los dos lados

El Head de South Latam para Amadeus destacó que están en las dos puntas del negocio, desde el lado de la distribución con contenido aéreo, hoteles, autos y proveedores; cómo desde el lado de las agencias: “En este ítem, nos enfocamos en la automatización de procesos con soluciones que las ayudarán a ser más eficientes y de una manera más automatizada que antes de la pandemia. Creemos que el intermediario sigue siendo muy importante y quedó claro en este tiempo. Quienes compraron a través de un agente de viajes tuvieron un servicio mejor que los que lo hicieron sin ellas”. 

Asimismo, la directora Regional de Ventas – agencias de viajes, de Sabre Travel Solutions, comentó la personalización que buscan los viajeros, es lo que necesita el sector de agencias y ese es el propósito de la empresa. “Tener todo en un ambiente sin complicaciones. Aún no estamos ahí, pero es nuestro gran desafío”, acotó. Al respecto, destacó que ellos pueden tener una buena idea, pero para que funcione tienen que tener un socio y todas las partes del ecosistema: “Se testean y trabajan en conjunto porque queremos un producto que le sirva a nuestros clientes. Apuntamos a que podamos mostrar a las agencias el contenido centralizado”. 

Al referirse a esta cuestión, el representante de Travelport explicó que muchos de sus clientes les han dicho que es crucial contar con tiempos de respuesta más rápidos y poder ofrecer a los viajeros itinerarios altamente personalizados, para que puedan satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. “Por ello, hemos Travelport anuncia chefe de Gerenciamento de Contas | Gentelanzado mejoras en este ámbito, y estas capacidades formaron parte de algunas de las recientes actualizaciones de nuestra plataforma Travelport+”, aclaró. 
En paralelo, adelantó que están trabajando duro para simplificar el acceso de los agentes a los contenidos de múltiples fuentes en la era post-Covid, y están llevando cada vez más contenidos a las ofertas virtuales del mercado de viajes. “Con el reciente debut de las últimas herramientas y funcionalidades en Travelport+, ahora hay un 150% más de marcas que los agentes pueden comparar. Cuando se trata de capacidades avanzadas de venta de viajes que generan más valor para los agentes y sus viajeros, nuestros clientes que utilizan la última versión de la herramienta de escritorio (desktop) de Travelport, Smartpoint, ahora también pueden acceder a un conjunto de funciones destinadas a simplificar las tareas cotidianas”, añadió. 

Por último, detallaron las capacitaciones que brindan a los agentes de viajes. “Tenemos en el sitio de Amadeus la posibilidad de acceder a una serie de videos con entrenamientos en español, portugués, inglés y otros idiomas que le permite al agente de viajes empezar a conocer los servicios que Amadeus provee. También tenemos todos los meses entrenamiento remoto en vivo que los agentes de viajes pueden participar, hacer preguntas y tener una experiencia muy interactiva”, Rezende. 

A lo cual, Biatturi agregó que Sabre ya tiene las capacitaciones en inglés, español y portugués en las que los agentes aprenderán cómo van a ver el contenido del NDS, así se identifican en el sistema y pueden ir sacando dudas. “También tenemos webinars y seminarios, lo bueno es que quedan grabados. Hoy, como oferta de entrenamiento, se subieron muchas más opciones de lo que llamamos A tu propio ritmo”, indicó. 

Mensajero Web