viernes, 12, agosto, 2022
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Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la provincia, presentó el balance de la temporada, que muestra un 6 % más de ocupación hotelera que en 2019.

En la Casa de Gobierno de Salta, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial; junto con Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo; y Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes, presentaron el balance de la temporada de invierno. El informe muestra, como uno de los datos principales, una ocupación hotelera del 82,3 %, lo que representa seis puntos porcentuales más que en 2019 (último año prepandemia).

Así, los destinos más elegidos de la provincia fueron: Salta Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera. Además, el informe destaca que el 78,1 % de los turistas llegaron desde otras provincias; el 12,5 %, corresponde a extranjeros, y el 9,4 % restante corresponde a los mismos salteños que escogieron su territorio para las vacaciones.

En ese sentido, al detallar el sitio de residencia de los viajeros argentinos, se desprende que el 39,3 % llegó desde la Provincia de Buenos Aires; el 10 %, de Salta; el 9,5 %, de Córdoba; el 8,5 %, de Santa Fe; y el 6,9 %, de Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al turismo internacional, se destaca que el 22 % de los visitantes arribaron desde Brasil; el 21 %, de Bolivia, el 10 %, de España; y el 9 %, de Francia, entre otros mercados.

En definitiva, llegaron al destino 183.508 visitantes, que dejaron un impacto económico de casi 9000 millones de pesos (contando sólo el turismo nacional), y de 5.600.215 dólares, con respecto a los extranjeros. Asimismo, se registró un pernocte promedio de 5,2 noches.

Tras la presentación, Mario Peña destacó que, a partir del plan estratégico Liderar (ver nota), tienen una proyección estipulada hasta 2027: “Los objetivos de este año eran volver a contar con los dos millones de visitantes que tenía Salta en la prepandemia, pero sobre todo, la recuperación del turismo internacional; y este año, está todo dado para tener nuevamente los 400 mil viajeros extranjeros”.

“Salta ha recibido desde enero casi 1.300.000 turistas. Teniendo en cuenta que nos queda todo el segundo semestre para seguir trabajando, que generalmente es muy fuerte, creo que vamos a estar superando los 2 millones de visitantes que está proyectado en el plan”, añadió el funcionario.

Por su parte, Di Mécola ponderó el trabajo del sector privado en cada uno de los municipios: “El derrame que dejó el turismo fue increíble. Después de dos años de tanto sacrificio, salieron emprendedores muy buenos que están llevando al turismo a un lugar altísimo. Salta subió un escalón más a nivel internacional”.

Asimismo, destacó la importancia del vuelo directo desde San Pablo: “Nos dio una plataforma para no tener más techo. Los brasileños marcaron una diferencia y a partir del segundo semestre van a llegar más europeos. El derrame que dejan es tremendo, así que el futuro que vemos desde ese segmento es enorme”.

Por su parte, Moreno concluyó: “Salta pasó a ser un destino muy importante y estamos muy contentos. Ahora que se viene la tercera edición del Previaje, hay que trabajar articulando entre todos los municipios, y eso ya se está viendo”.

Infografía TNO INVIERNO 2022