Desde la CAME confirmaron que durante las vacaciones se alcanzaron niveles récord con 5,2 millones de turistas y casi 11 millones de excursionistas.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que las vacaciones de invierno alcanzaron valores "récord". De esta manera, indicaron que viajaron por el país 15,9 millones de pasajeros, entre excursionistas y turistas, lo que representa un 20,7 % más que el mismo período del año pasado. Además, se calcula un gasto de 147.313 millones de pesos en los destinos turísticos del país, un 95,2 % más que en 2021.

Al momento del desglose, la confederación informó que viajaron 5,2 millones de turistas, que, con una estadía media de 4 días, dejaron ingresos directos por 120.944 millones de pesos. A precios constantes, el impacto económico aumentó un 102,2 % frente a las vacaciones de invierno 2021.

Asimismo, destacaron que en la suba del gasto incidió la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que las familias viajaron a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte.

Con respecto a los excursionistas, se estima que viajaron casi 11 millones, con un gasto promedio de 2455 pesos per cápita, dejando un impacto económico de 23.369 millones de pesos durante las vacaciones. El movimiento fue un 18,7 % mayor a 2021, con un desembolso diario que ascendió 41,8 %, y por lo que el gasto total trepó 68,4 %, ambos a precios constantes.

En esta temporada hubo un 20,7 % más de viajeros que en 2021

Según estadísticas compartidas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio Previaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los 9000 millones de pesos para el sector sólo por efecto del programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

Matías Lammens, jefe de la cartera turística, expresó: "Como sucedió en la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia. Ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país".