Luego de que el presidente de la entidad negara un préstamo de 500 millones de dólares, desde la cartera turística confirmaron que no corre riesgo la creación de la Ruta Natural.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, publicó una columna en la que critica en fuertes términos al Gobierno nacional y le exige que cumpla con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para poder recibir un préstamo de 500 millones de dólares.

“El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de la Argentina afecta de manera única los costos del banco”, manifestó el dirigente, quien añadió que "para obtener ayuda del BID, la Argentina debe ayudarse a sí misma”.

El BID rechazó un nuevo financiamiento para Argentina

En la nota, el funcionario recordó que la entidad desembolsó más de 2500 millones de dólares desde fines de 2020 para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como también para apoyar a las poblaciones vulnerables. “A diferencia del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica”, explicó.

Resulta importante mencionar que, según un relevamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la entidad aprobó un monto total de 11.566,9 millones de dólares para emprender proyectos en distintos sectores, de los cuales tres corresponden al turismo sostenible.

Incluso, hace tres meses, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, anunció la llegada de un préstamo de 33 millones de dólares para desarrollar el turismo de naturaleza en el país (Ver nota). En ese sentido, desde la cartera le confirmaron a Mensajero que, a partir del rechazo del BID a un nuevo financiamiento, el crédito no corre peligro porque ya fue concedido.

Cabe recordar que, en la reciente Cumbre de las Américas, que se llevó adelante en Los Angeles, el presidente Alberto Fernández cuestionó públicamente a Mauricio Claver-Carone, al señalar que se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. "Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo, que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”, añadió el funcionario.