Por las vacaciones, las provincias registraron buenos resultados en comparación a la cantidad de visitantes que tuvieron durante los últimos meses.

CORRESPONSAL EN EL LITORAL

A raíz de la temporada de invierno que se está llevando a cabo en el país, Corrientes, Entre Ríos y Misiones están atravesando un contexto que invita a ilusionarse.

Por un lado, las primeras dos provincias mostraron datos ascendentes de visitantes en relación a mayo, con propuestas interesantes como el automovilismo (en el caso de Posadas) o la naturaleza del Iberá, uno de los mayores atractivos correntinos.

A su vez, Entre Ríos registró más ocupaciones a partir de las vacaciones de invierno iniciadas en la Provincia de Buenos Aires. Incluso, los turistas uruguayos favorecieron la economía local debido al cambio, principalmente en las localidades cercanas a la frontera.

Según los datos que le reportaron a Mensajero las carteras turísticas de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, las vacaciones representaron un crecimiento considerable en la cantidad de visitantes durante el invierno de este año.

En primer lugar, en Misiones informaron que la ocupación del alojamiento turístico fue del 85 % en la primera semana de vacaciones. Este porcentaje se debe considerar sin tener en cuenta la salida del mercado porteño, que empezó a circular por el país recién el viernes 15 de julio.

Números finos

En primera instancia, Misiones confirmó que en la primera semana de vacaciones superó los 46 mil visitantes. Además, en lo que respecta a las estadías, hubo más de 150 mil pernoctaciones. En relación a los gastos promedio por visitante, fueron superiores a los 4530 pesos, mientras que en el movimiento económico en general durante la primera semana del receso invernal fue de más de 680 millones de pesos.

TC en Posadas

Temporada de invierno - Parte IV: Litoral

Por otro lado, el movimiento económico sólo del fin de semana que tuvo la competencia automovilística produjo un impacto económico de más de 70 millones de pesos.

Desde la Secretaría de Turismo de la provincia informaron que el mayor volumen de visitantes a Misiones es de argentinos, seguido por muchos brasileños y paraguayos, y luego otros países de Europa y Norteamérica.

Corrientes y su payé

El Observatorio Turístico dependiente del Ministerio de Turismo de Corrientes elaboró un relevamiento referido al movimiento generado en los primeros días de las vacaciones de invierno. Además, allí se proyectaron las jornadas venideras en las que mencionaron que "el buen clima es un valor agregado para quienes decidan visitar las bondades de la provincia".

En tal sentido, Corrientes se posiciona como uno de los destinos preferidos a nivel regional, en particular su capital. Una gran cantidad de público, sobre todo jóvenes y familias, optan por visitar los Esteros del Iberá para recorrer buena parte de la geografía correntina, principalmente en los municipios ubicados a la vera de la Ruta Nacional N° 14.

En relación al promedio de estadía, suele ser de tres noches, lo que genera más de un 60 % de ocupación hotelera en todo el territorio correntino.

Entre Ríos: termas y naturaleza a pleno

La provincia le brindó a este medio un informe parcial de la primera parte de vacaciones, con datos en alza en ocupación, sobre todo en la costa del río Uruguay, una zona de las más elegidas por sus playas, y grandes complejos termales como Federación, Colón y Gualeguaychú.

Temporada de invierno - Parte IV: Litoral

Esta provincia, por su cercanía y tranquilidad, es una de las más elegidas por los visitantes de Buenos Aires. Por lo tanto, los números comenzaron a mejorar cuando ellos comenzaron su receso invernal y llegan hasta un 95 % de ocupación en algunos destinos como Villa Elisa.

Las propuestas de naturaleza y turismo rural también son muy buscadas para hacer actividades al aire libre durante el día. Los pueblos y ciudades preparan en este contexto distintas ferias gastronómicas, fiestas populares y paseos de artesanos.

Además, desde la provincia se potencia y destaca la variada oferta de actividades culturales, atractivos históricos, paseos náuticos, salidas de pesca, visita a viñedos, y hasta propuestas menos convencionales como el Museo del Ovni, astroturismo, la visita a la Represa de Salto Grande o el Museo del Carnaval.

En líneas generales, se espera que el movimiento turístico sea superior al de julio de 2019, previo a la pandemia, estimando que podrían superarse los 600 mil visitantes, quienes inyectarían más de 3500 millones de pesos al circuito económico provincial.