jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

Bajo el lema, Naturaleza y tecnología. Un nuevo comienzo, el destino anunció en Cancillería sus intenciones de ser sede de la muestra mundial. 

Esta mañana, en Cancillería, con la presencia de autoridades nacionales, de Río Negro y de Bariloche se oficializó la candidatura del destino para ser sede de la Exposición Especializada 2027

El encuentro fue moderada por Gisela Busaniche y Diego Golombek y fue encabezada por la gobernadora Arabela Carreras, el canciller Santiago Cafiero; y el intendente de Gustavo Gennuso. 

“Desde el fin del mundo, un nuevo comienzo. Durante tres meses van a estar reunidos científicos de todo el mundo y así se convertiría en la primera ciudad en Sudamericana en albergar el encuentro”, destacaron en el inicio de la presentación. 

La primera de esta exposición se realizó en 1851 y en 1928 se organizó el Bureau International des Expositions. Desde aquel inicio se llevaron a cabo 70 ferias mundiales y especializadas, dejando un legado al mundo. 

ImagenEl proyecto de postulación de Argentina será presentado el 7 de junio por el embajador argentino en Francia, mientras que el 20 habrá una presentación oficial junto con el resto de las ciudades postuladas: Málaga, Phuket, Belgrado y Minnesota. 

El plan para la expo es que Bariloche diseño un espacio que abracará 320 hectáreas y estará en un punto medio entre el aeropuerto y el centro. El Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche permitirá extender los límites de la ciudad, para luego convertirse en un polo educativo tecnológico. 

Al respecto, Cafiero destacó que entidades científicas como el Balseiro y el Invap, entre otras, hacen que la provincia tenga una gran densidad de científicos y esto es muy importante para la organización de la exposición.

“Esta propuesta expresa lo que los argentinos queremos poner en valor: mostrar los recursos naturales y cómo se completan con las actividades sustentables”, indicó. 

A su vez, Carreras remarcó que tener la posibilidad de poder expresar un proyecto de estas características implica no solo incorporar la belleza natural, sino también al talento argentino. En este sentido, hizo hincapié en que tienen desafíos inmensos en desarrollo, tecnología y energía. 

“Hoy estamos en una circunstancia distinta, hay una crisis energética global y es resultado de como el mundo viene dando respuesta a sus problemas, un desgaste de cierto territorio del planeta. Hay regiones del mundo que ya han agotado las posibilidades de seguir produciendo energía. También hay una crisis en cuanto a cómo se relacionan los países y todo esto da como resultado una crisis global”, describió la gobernadora.

De esta manera, puntualizó en que Río Negro es un territorio de oportunidades: “Queremos discutir cómo se redistribuye la riqueza en el mundo y cómo hemos llegado a un escenario que nos pone en riesgo. Estimamos que para 2027, Argentina va a estar produciendo hidrógeno verde. Ese es nuestro gran escenario,
queremos plantear la oportunidad de pensar un mundo mejor para las próximas generaciones”. 

En resumen, lo que se busca es que en Bariloche se pueda construir el lado B de un mundo que tiene un Lado A perjudicado. “La exposición puede cambiar el rumbo del mundo y de las personas para convertirse en un polo científico y tecnológico de alto nivel”, remarcó Gennuso. Por último, resaltó que no es casual que sea la ciudad que genera reactores y satélites al mundo.