El Inprotur compartió un listado con algunas combinaciones de géneros que despiertan el interés en los oyentes de cada una de las canciones.

En general, las nuevas generaciones no dejan de lado sus raíces, por eso varios artistas argentinos suelen retroceder en el tiempo para adaptar ciertas costumbres en algo novedoso para los más jóvenes.

En ese marco, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) detalló cuáles son los cinco géneros musicales históricos con sus mejores representantes al día de hoy.

Folklore + Trap
Para quienes no lo conocen, el primer género representa un ritmo popular y tradicional considerado como uno de los más importantes del país, motivo por el cual cada región hizo su propia versión: el chamamé en Corrientes y el Litoral, la zamba en el NOA, la chacarera en Santiago del Estero y el carnavalito en Jujuy y Salta, entre otras provincias. Son muchos los kilómetros (y años) recorridos por el folklore y hoy, uno de sus grandes exponentes, el Chaqueño Palavecino, vuelve a estar en escena de la mano del trap, lo que representa una perfecta unión entre algo tradicional y moderno. En esta ocasión fue Lit Killah quien hizo homenaje al gran éxito del Chaqueño Palavecino La Ley y La Trampa y decidió reformularlo en La Trampa es Ley.

Lo mismo logró Lali Espósito, actriz, cantante y compositora argentina, que si bien está más identificada con el pop, también retomó el malambo, un tradicional baile folklórico. Lo hizo en Como tú, donde demostró que aunque típicamente es una danza reservada para los hombres, en realidad todas las mujeres están a la altura de poder mostrar sus dotes.

Cuarteto + funk
El primer género es una mezcla de sonidos impecable que invitan a mover el cuerpo entero. Es un ritmo que conmueve hasta al bailarín más indiferente. De hecho, el cuarteto es un clásico cordobés que desde 1940 contagia alegría, sea cual sea el lugar en el que se escucha.

¿Una curiosidad? Su nombre se debe a que en sus inicios lo tocaban cuatro músicos: un piano, un acordeón, un contrabajo y un violín. En la actualidad sigue sonando en las pistas y levantando las pulsaciones. Tal es el caso de Juan Ingaramo, quien le sigue sumando notas del funk, a través de su discografía, pero sobre todo en su canción Cuartefunk.

Tango + Trap
Traje unos tangos es una canción con una base de tango que combina desde el minuto cero sus versos traperos. Su creador, Ysy A, es un exponente del trap, un género más urbano y freestyler que ya cruzó fronteras.

Y así también lo hace Mauro Caiazza, un talentosísimo bailarín que en el 2021 abrió el festival Tango BA, y danza al compás del 2x4 desde su costado trapero y electrónico. Sigue las melodías disruptivas que no olvidan su ADN cada vez que suenan bandoneones de fondo.

Cumbia villera + Pop
Tropicalisima, la cumbia adopta influencias colombianas y peruanas que se encuentran con ritmos locales como el tango y el chamamé. Un subgénero que ganó terreno hace mucho tiempo fue la cumbia villera, nacida en los barrios más humildes con temáticas populares, con fieles exponentes como Damas Gratis, Gilda, El Polaco y Karina, la Princesita.

Luego fue el turno de L-Gante, quien tomó la posta en el escenario y desde entonces suena 24/7. Y como su generación lo permite, fusionó la tradicional cumbia villera junto a Tini Stoessel en la canción Bar.

Rock + Indie
La época dorada del rock nacional se vivió entre la década del '80 y el '90. Incluso con menos globalización sus más grandes exponentes alcanzaron la fama mundial: Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez son nombres que se reconocen a lo largo y ancho del mundo. Incluso, fue el propio rosarino quien se animó a colaboraciones más poperas e indies junto a Conociendo Rusia en Tu Encanto y Lali en Gente en la Calle.