La sexta versión del informe presentó las regiones y municipios del país con mejor puntuación en el campo turístico.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

De acuerdo con el informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, Bogotá ocupó el primer puesto en el Índice de Competitividad Turística Regional. Por su parte, en el segundo lugar estuvo el Valle del Cauca y la tercera posición fue ocupada por el departamento de Bolívar.

Los objetivos primordiales del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia son registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la actividad turística. A lo largo de este año, los datos recolectados han sido usados para consolidar el Índice de competitividad turística de las regiones del país. A su vez, se incorporaron ajustes obtenidos a través de la realización de ejercicios de socialización regional e institucional, teniendo en cuenta que los indicadores son construidos a partir del procesamiento de las variables que se obtienen en la recolección de información aportada por las autoridades turísticas de los departamentos, capitales y municipios, junto con algunas instancias nacionales y regionales vinculadas con el sector turismo.

En la categoría Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – Capitales, Bogotá ocupó el primer lugar, seguido por Medellín y Cartagena. Asimismo, en la categoría Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – Municipios, la primera posición fue ocupada por el municipio de Villa de Leyva, Boyacá; el segundo por Santa Rosa de Cabal, Risaralda; y el tercer por Salento, Quindío.

En esta sexta versión del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se hizo reconocimiento a los departamentos que lograron mejorar su puntuación y posición en el índice entre 2020 y 2021, consiguiendo los primeros lugares los municipios de Huila, Norte de Santander y Casanare.

Por su parte el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia exaltó siete iniciativas de un total de 95 que fueron presentadas, por su relevancia en el sector y por sobresalir en el fortalecimiento del turismo regional, bajo criterios de impacto social, replicabilidad, innovación y aporte al sector turismo:

1. En el criterio Gestión de destino: el proyecto Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá, presentado por el Instituto Distrital de Turismo de la ciudad de Bogotá D.C.

2. En el criterio de Infraestructura: el proyecto Centro Administrativo económico y cultural La Monarca, presentado por la administración municipal de Tibasosa, Boyacá.

3. En el criterio Social: la iniciativa Estrategia de turismo al barrio, presentado por la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

4. En el criterio Cultural: la iniciativa Somos artesanos, presentado por la administración municipal de Aguadas, Caldas.

5. En el criterio Ambiental: el proyecto Conservación de bosques protectores de agua río Ceibas, presentado por la administración municipal de Neiva, Huila.

6. En el criterio Empresarial: el proyecto Café incluyente Parque Los Fundadores, presentado por la administración municipal de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

7. En el criterio Estrategia de promoción: la iniciativa Buses turísticos Viájate El Valle, presentado por la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.