Colombia: avance positivo en la reactivación

Colombia: avance positivo en la reactivación

El país se destaca en Sudamérica por la  llegada de visitantes extranjeros, al alcanzar en 2021 una reactivación de turismo del 38%.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Durante 2021, Colombia tuvo una recuperación constante en el sector turístico, logrando una reactivación que superó las cifras de llegadas de visitantes extranjeros en Suramérica y el mundo en general. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país recibió 415 millones de turistas internacionales.

Las cifras globales de reactivación en Sudamérica llegaron al 18 %, mientras que, según los cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el ingreso de extranjeros alcanzó el 38 %, poniéndolo en una posición superior respecto de otros países del mundo.

La flexibilización de las medidas de ingreso al país y los paquetes ofrecidos por las agencias de viajes han jugado un papel muy importante en la captación de turistas internacionales. Se destacan entre los países emisores República Dominicana, que tuvo una reactivación del 91 %, Estados Unidos con el 73 %, Paraguay con el 56 %, Israel con el 51 % y Panamá con el 46 %.

Para 2022 se espera lograr un mayor impulso en la reactivación del turismo, a través de eventos como la Vitrina Turística de Anato, que se realizará entre el 23 y el 25 de febrero y con la cual los empresarios podrán encontrar alternativas para mejorar la oferta y ampliar el mercado receptivo.

Asimismo, se espera que el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el sector privado permitan que Colombia siga liderando las cifras de reactivación en Suramérica, implementando estrategias que beneficien tanto a los viajeros como a los empresarios.

Tan sólo durante diciembre de 2021, Colombia tuvo una recuperación del tráfico aéreo de pasajeros domésticos de un 72 % y de viajeros internacionales del 24 %.

Con base en los datos de la Aeronáutica Civil, durante 2021 en el país se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales, representando una reactivación del 83%; y una movilización de ocho millones de pasajeros en vuelos internacionales.

Mensajero Web