En abril, la compañía tendrá conectividad con Porto Alegre, Curitiba y Brasilia. Directivos prevén la recuperación internacional para el primer trimestre de 2023.

Hoy por la mañana, en el Auditorio Aconcagua de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera brindó una conferencia de prensa en la que dos directivos difundieron los resultados operativos del 2021, además de hacer un balance de la temporada de verano y detallar cómo será la programación de los vuelos para los próximos meses.

Fabián Lombardo, director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas; y Carlos Figueroa, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, fueron los encargados de transmitir toda la información.

Entre las novedades más importantes, se destaca el hecho de que Aerolíneas Argentinas volverá a volar a tres destinos de Brasil que se encuentran suspendidos. En efecto, a partir de abril, la compañía aérea tendrá vuelos directos a Porto Alegre, Curitiba y Brasilia desde Aeroparque, con cuatro frecuencias semanales.

Por otra parte, con respecto a las estadísticas del año pasado, los directivos revelaron que se movilizaron 4.436.233 pasajeros en su red doméstica, lo que representa una recuperación del 44% en comparación a los niveles de 2019. Entre las ciudades más elegidas, se destacan Bariloche, con un 92% de recuperación; Ushuaia, con un 84%; Mendoza, con un 58%, y Córdoba, que registró un 36%.

Con respecto a la red internacional, se trasladaron 492.661 pasajeros, lo que representa apenas un 15% de lo que fue el movimiento en 2019. Al hablar de las rutas más elegidas, resaltaron Miami, con un 42% de recuperación; San Pablo, con un 18%; y Madrid, que registró un 13%.

Es importante resaltar que el cabotaje alcanzó un factor de ocupación promedio del 82% en 2021, mientras que el internacional se ubicó en 70%.

Una vez que se compartieron los resultados de 2021, tanto Figueroa como Lombardo mostraron sus buenas expectativas por el trabajo realizado a lo largo del primer mes de este año. "La fuerza de Aerolíneas Argentinas contribuyó al éxito del Previaje. Entre el 1° y el 31 de enero, se transportaron 718.402 pasajeros en su mercado doméstico, lo que representa un 88% de lo que era en enero de 2020, antes del COVID-19. En definitiva, la pandemia nos enseñó a ser prudentes con la programación", afirmó el director comercial de la línea aérea de bandera.

"En cuanto al segmento internacional, la cantidad de pasajeros transportados fue de 152.517, un 48% respecto a la pre pandemia, lo que hace un total de 870.919 pasajeros que viajaron por la compañía el mes pasado. Eso representa un 77% respecto a enero del 2020", agregó el directivo.

Otro de los datos más interesantes que compartió Figueroa es que la compañía aérea finalmente alcanzará el próximo fin de semana el millón de pasajeros transportados en lo que va de 2022, tanto a nivel nacional como internacional.

Vale resaltar que la compañía aérea también notificó que volverá a tener operativa la ruta del Corredor Atlántico en julio de 2022 y estará integrada por Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Con respecto a las previsiones para este año, el director comercial reconoció que en el segundo trimestre de 2022 se podrían recuperar los niveles prepademia, mientras que en el terreno internacional recién sería en el primer trimestre de 2023, siempre y cuando acompañe la situación sanitaria a nivel mundial.

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, Lombardo sostuvo que Aerolíneas Argentinas es una herramienta fundamental para el desarrollo del receptivo y reconoció que "deberían bajar los niveles de subsidios estatales con una programación de vuelos normal", mientras que Figueroa destacó que "recién este año deberían verse mejoras en la compañía aérea a partir de la fusión con Austral".