El Ministerio de Turismo de Ecuador actualizó su Reglamento de Operación e Intermediación Turística.

CORRESPONSAL DE ECUADOR

El documento incluye nuevas regulaciones para el sector turístico. Una de ellas es que las agencias turísticas tienen la obligación de contratar seguros de accidentes y responsabilidad civil para sus operaciones. Dentro de estas organizaciones se incluyen: agencias de viajes mayorista, agencias de viajes internacional, agencias de viajes dual y operadores turísticos.

De igual forma, se estipula que por lo menos un 50 % del personal que se dedique al turismo debe tener un título profesional relacionado a este campo o ramas afines o certificado en competencias laborales en intermediación, operación, hospitalidad o las que determine la Autoridad Nacional de Turismo; también se contarán como válidos los cursos dictados o avalados por la Autoridad Nacional de Turismo.

Por otro lado, en el artículo 25 se abarca la protección de animales domésticos dedicados a la operación de la industria turística. Para lo que se exige que las agencias posean el certificado de vacunación y de chequeo veterinario anual.

Asimismo, la persona responsable del manejo de estos animales deberá velar por sus derechos, por lo que los protegerá de cualquier tipo de maltrato por parte de los usuarios. Los animales que tengan alguna discapacidad o estén en estado gestante no podrán ser utilizados.

Acorde a la Cartera de Estado, estas nuevas exigencias buscan establecer normativas claras en relación a la nueva realidad de la industria del turismo. Con esto se busca ajustarse a las necesidades y requerimientos del sector.