La provincia puso en marcha el "regreso seguro" que incluye un antígeno a todos los pasajeros dentro de las 72 horas de llegada. Si da positivo tendrán que elegir entre dos opciones. 

El Ministerio de Salud de Río Negro publicó la Resolución 2/22 que establece un nuevo protocolo, es decir modifica el que regía desde el 1.º de octubre de 2021.

Hay que recordar que en dicha fecha se había reanudado la actividad del segmento y que días antes de fin de 2021, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, había pedido a las empresas de turismo estudiantil que reprogramen los viajes para después del 6 de enero.

¿Qué punto alcanza el protocolo que comienza a regir desde hoy? En primer lugar determina que todos los pasajeros tienen que contar con un test COVID-19 realizado con una antelación de al menos 48 horas previas a emprender el viaje. El resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en el sitio argentina.gob.ar/salud/epidemiologia.

El día de inicio del viaje los estudiantes, acompañantes y coordinadores deberán hacerse un test de antígenos. Se deberá realizar por cuenta de cada empresa. Si alguno diese positivo no podrá continuar.

Por supuesto, es obligatorio el barbijo en todo momento así como contar con certificado de vacunación con al menos una dosis aplicada 21 días antes de la salida. Este requisito será controlado por las empresas. Los menores de riesgo tendrán que tener el esquema completo.

Con respecto al seguro, este tendrá que cubrir todo lo relacionado al COVID-19 (enfermedad, aislamiento en hotel, comidas, medicamentos, cambio de pasajes, entre otras). "La empresa tendrá que presentar declaración jurada de cobertura", aclara la resolución. Asimismo, puntualiza en que si alguno de los pasajeros comienza con síntomas compatibles se realizará test diagnóstico, y en caso de ser positivo se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos.

La novedad que incorpora la resolución es el Regreso Seguro. Esto es, la empresa deberá realizar un test de antígeno a todos los pasajeros dentro de las 72 horas de llegada, cuyo costo estará a cargo de los pasajeros. De resultar alguno de los pasajeros positivos, se podrá optar por dos alternativas:

1. Cumplir el aislamiento correspondiente (caso confirmado y sus contactos estrechos) en San Carlos de Bariloche, a cargo de la cobertura/seguro COVID-19.

2. Usar el servicio de Regreso Seguro que consiste en el traslado a su ciudad de origen mediante buses especiales afectados para tal fin. En este caso, únicamente podrán viajar pasajeros positivos y contactos estrechos.

Quienes utilicen esta opción tendrán que completar la declaración jurada dejando constancia del lugar de aislamiento, medio por el cual se trasladará (deberá ser esperado en el lugar de llegada) y compromiso de no tomar transporte público. Desde ya, los pasajeros no podrán bajar del bus ni podrá subir nadie. "Serán provistos por la empresa de viandas y bebidas para todo el viaje. Por su puesto, la cabina de los conductores deberá estar totalmente aislada de los pasajeros", puntualizaron.

Por último, autoridades provinciales explicaron que este servicio estará disponible también para pasajeros individuales que decidan cumplir su aislamiento en su lugar de residencia.