En una cadena nacional, la noche del 29 de noviembre, el presidente de Ecuador informó sobre cierres de fronteras y requisitos para ingresar al país.

CORRESPONSAL EN ECUADOR

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, comunicó cuáles serán las medidas contra la nueva variante del coronavirus, entre las cuales se encuentra la prohibición de ingreso a personas cuyo punto de origen, tránsito o escala haya sido África. De esta manera, son ocho los países que forman parte de la restricción: Zimbahue, Sudáfrica, Egipto, Namibia, Lesoto, Botswana, Eswatini y Mozambique.

Para el resto de los viajeros será obligatorio presentar una prueba PCR negativa que haya sido realizada con al menos 72 horas antes de llegar al territorio ecuatoriano. Igualmente, se deberá presentar el carnet de vacunación con el esquema completo de inoculación.

Las medidas rigen desde hoy, miércoles 1.° de diciembre, a la medianoche. Así, para que estas nuevas disposiciones se lleven a cabo, el Ministerio de Salud y el de Transporte y Obras Públicas, en conjunto con la Cancillería, deberán ejecutar las acciones correspondientes con base en sus competencias; una de ellas será notificar y controlar que las aerolíneas apliquen los controles necesarios.

Como punto final, de encontrarse un caso sospechoso entre los viajeros que arriben al Ecuador se tomará una prueba PCR en tiempo real. Si da positivo, el pasajero tendrá la obligación de realizar 14 días de aislamiento.