Turoperadores conversaron con Mensajero sobre cómo afectará la medida del BCRA a las empresas que comercializan viajes al exterior.

Desde hace poco más de un año, el sector turístico ha venido recibiendo duros impactos a partir de las medidas económicas que han tomado las autoridades nacionales. Cuando parecía que las restricciones como consecuencia de la pandemia de coronavirus habían decretado el último golpe que dejó a los privados tendidos sobre la lona, un nuevo revés detuvo lo que hasta ayer era una incipiente recuperación: el Banco Central prohibió la compra en cuotas de viajes al exterior (ver nota).

En ese marco y en la previa de la temporada de verano, los turoperadores emisivos vieron en esta determinación un obstáculo que se verá reflejado en un cambio en el mercado y un nuevo desafío que deberá afrontar mientras la medida permanezca vigente. Algunos de ellos conversaron con Mensajero sobre cómo afecta a las empresas.

Oscar Juárez, director de Principios Tour Operator, señaló que el 90% de los pasajeros que compran pasajes al exterior corresponde a gente de buen poder adquisitivo: "Sinceramente, creo que esta medida no les afecta en lo más mínimo porque los dólares se van a seguir yendo. De todas formas, la que sí se ve perjudicada es la clase media, la que tanto defiende el Gobierno, supuestamente".

"Lo que hace este accionar es coartarle la posibilidad de tener otra experiencia y elegir sus propios diferenciales a una persona que trabaja todo el año. Esa es la bronca que me genera esta decisión. Me encanta Argentina, pero también tengo derecho a poder conocer otras culturas y recorrer otros países", sentenció.

Finalmente, Juárez se mostró en contra de que se descarte la posibilidad de ampliar la oferta de aéreos para que los extranjeros ingresen al país: "Argentina hizo mucha promoción en el exterior, ¿y ahora no pueden venir por la poca oferta que hay? No lo entiendo, el Gobierno es siniestro e incapaz. Las autoridades hacen que nunca salgamos adelante, siempre vamos para atrás".

Un nuevo golpe al emisivo
Juan Toselli, presidente de Juan Toselli International Tours

Esta mañana, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo en conferencia de prensa que la medida será momentánea. Sin embargo, Toselli descreyó de esas declaraciones al señalar que la prohibición va a durar un largo tiempo: "Puedo escribir un libro sobre medidas momentáneas que quedaron definitivamente. Es muy difícil que quiten algo que beneficie a una estrategia del Gobierno, que en este caso es restringir la salida de dólares".

Un nuevo golpe al emisivo
Guillermo Cristiani, director comercial de Delfos

Además, indicó que el principal problema que resulta de la medida tomada por el BCRA es que, como el emisivo se complementa con el receptivo, es "inviable" que una compañía aérea ponga más frecuencias. "Lo que queda por contrarrestar es el turismo interno", sugirió.

"Hay un segmento de la clase media que estaba esperando viajar a Camboriú, Florianópolis o Chile en bus y tampoco lo va a poder hacer, porque los márgenes de la tarjeta de crédito están limitados y el presupuesto es muy alto para pagarlo al contado. Es complicado y no veo que esto haya llegado por un tiempo. Así como el 30 % y el 35 % (el IVA al dólar), esta medida creo que llegó para quedarse".