Los turistas extranjeros deberán tener el calendario de vacunación completo y presentar el resultado negativo de un PCR, entre otros requisitos.

A principio de este mes, Chile puso en marcha el Plan Fronteras Protegidas que tiene objetivo comenzar con una reapertura gradual de las fronteras, pero manteniendo control de los ingresos ante la peligrosidad de las variantes que van surgiendo. En este documento se había dejado establecido que hasta el 30 de septiembre el acceso al país iba a seguir restringido al turismo. Pero en las últimas horas se conoció una modificación que permitirá el ingreso de viajeros extranjeros desde el 1.º de octubre.

De esta manera, los extranjeros no residentes en Chile tendrán que presentar una declaración jurada de viajeros que está disponible en la web www.c19.cl

Sobre este punto hay que decir que el formulario tiene una validez de 48 horas, por lo tanto es necesario tener en cuenta este período para no completarlo y que se venza antes de ingresar.

Todos los viajeros con pase de movilidad tendrán que cumplir un aislamiento estricto de cinco días, es decir, 120 horas.

Además, deben tener un test PCR negativo realizado en la 72 horas previas a embarcar, un seguro médico de viajes mínimo de 30 mil dólares y un pase de Movilidad (para obtenerlo deben hacer previamente de validación en mevacuno.gob.cl). Según advirtieron desde el Gobierno del país vecino, el trámite puede demorar hasta 30 días, por lo tanto remarcaron que no se planifique el viaje con poco tiempo de anticipación.

En lo vinculado a acceso terrestre, los pasos fronterizos habilitados es el aeropuerto Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile) y las terminales aéreas de Iquique y de Antofagasta. Para salir del país, las vías son las mismas con su pasaporte del país de origen.

A su vez, todos los viajeros con pase de movilidad tendrán que cumplir un aislamiento estricto de cinco días, es decir, 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

Chile abre fronteras desde octubre
No se podrá utilizar medio de transporte público (incluido tren, buses y aviones) salvo un servicio público menor como taxi o transfer que trabaje en el aeropuerto y bajo estricto protocolo sanitario para trayectos menores a dos horas

A su vez, adelantaron que los extranjeros que ingresen deberán someterse al periodo de Seguimiento al Viajero que dura 14 días o hasta que abandone este, en caso de que su permanencia fuere menor a las dos semanas. En este marco, tendrán una fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento.  "En caso de ser positivo a COVID-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por el período que determine la autoridad sanitaria", aclararon.